Francia: Atentado en los Campos Elíseos de París deja un policía muerto y dos heridos

El terrorismo ha vuelto a sacudir este jueves París, esta vez en el corazón de la capital francesa, los Campos Elíseos, en un ataque que se ha saldado con dos muertos. Un hombre ha abierto fuego con un arma automática contra un grupo de policías, matando a al menos uno, y ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. El presidente François Hollande ya ha apuntado que se trata de un atentado, y, de hecho, el Estado Islámico ya ha reivindicado su autoría.

El autor del tiroteo, que hirió a otros agentes (cuyas vidas no corren peligro), tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet. Los hechos se produjeron hacia las 21.00 horas.

En declaraciones a la prensa, señaló que el autor disparó «deliberadamente» contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

Además, según BFMTV, también se han encontrado notas manuscritas que incluían la dirección de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en Levallois-Perret, en los alrededores de París, la dirección de la comisaría de Lagny, también cercana a la capital, así como de tres armerías.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim Cheurfi, de 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

Según ha podido saber Le Figaro, Karim había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de Policía, tras un accidente de tráfico en 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.

Tras su arresto, consiguió arrebatar su arma a otro agente tan solo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndole de gravedad. Como consecuencia de ello, fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida en 2005 a 15 años. Por el momento se desconoce en qué momento salió en libertad.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.