martes, abril 16, 2024
Ataque Terrorista en FranciaInternacionalTerrorismo en Europa

Francia: cerco policial a los yihadistas atrincherados con rehenes

francia-atentado-enero-2015-2Los supuestos autores de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo han sido acorralados por las fuerzas de seguridad en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, tras haber protagonizado un tiroteo con la policía, informaron fuentes policiales, en una operación complicada, ya que los terroristas han tomado rehenes.

La policía ha dado órdenes de que los habitantes de la localidad de Dammartin-en-Goele no abandonen sus hogares, cierren las puertas y no se asomen a las ventanas y el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que hay «una operación en marcha» en Dammartin-en-Goele, unos 35 kilómetros al noreste de París, contra los presuntos autores de la masacre del Charlie Hebdo.

La zona industrial de esa localidad es el lugar en el que se han atrincherado los dos terroristas y en la que han tomado como rehén a un trabajador de una empresa, según las últimas informaciones, aunque podrían ser más.

El diario francés Le Parisien publica en su versión digital que un tiroteo producido en la zona habría dejado al menos dos muertos y 20 heridos y que los terroristas tendrían retenidos a varios rehenes en la nave de una empresa dedicada a la fabricación de cartelería publicitaria y stands. La Fiscalía de París ha desmentido posteriormente el balance de víctimas ofrecido por el diario y confirmó 4 heridos.

205178-944-629La zona ha sido tomada por el despliegue policial, que incluye al menos cuatro helicópteros sobrevolando la zona y decenas de vehículos así como cientos de agentes y fuerzas especiales.

En torno a las 08.40 horas, de acuerdo con fuentes en la zona, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi. Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía.

La localidad ha sido declarada zona militar y los alumnos de las escuelas próximas han sido confinados en el interior, donde se les ha echado al suelo y donde permanecen a la espera de una solución. Tampoco se permite la entrada o salidad de la localidad, ni el tránsito de personas por la misma. Los hospitales han sido puestos en estado de prealerta.

Fuente RT.
Fuente RT.

La localidad está muy próxima al aeropuerto Charles de Gaulle, a apenas 15 kilómetros, por lo que el tráfico aéreo está siendo controlado especialmente y se están desviando vuelos dirigidos a ese aeropuerto, además de haberse cerrado dos pistas de las cuatro con que cuenta este aeropuerto. Sin embargo, los vuelos continúan despegando del sector norte del aeropuerto (el más próximo al lugar donde supuestamente se han atrincherado los Kouachi), «aunque los aterrizajes los estamos reagrupando al sur y vamos a concentrar el tráfico en esa zona», señaló la portavoz del aeródromo.

Una portavoz de la aerolínea Air France destacó que el tráfico de su compañía «opera con absoluta normalidad» y que «no está prevista ninguna perturbación ni hay retrasos previstos». Sin embargo, aclaró que la única restricción actualmente consiste en que los aviones no pueden volar a baja altura por la búsqueda de los helicópteros que forman parte del operativo de rastreo de los hermanos Kouachi.

En la imagen, el edificio en el que se habrían atrincherado los terroristas, de la empresa CTD, ubicada en 27 rue Clément Ader en Dammartin-en-Goële.

Acceder al mapa ampliado.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.