Francia: nuevo atentado terrorista en Niza deja, al menos, 84 muertos

Un camión frigorífico de grandes proporciones arrolló a una multitud que presenciaba en un paseo de Niza los fuegos artificiales con ocasión de la Fiesta Nacional Francesa, este jueves 14 de julio. Han muerto al menos 84 personas, «varios de ellos niños», según ha confirmado el presidente Francois Hollande y más de un centenar de personas han resultado heridas. El mandatario francés ha confirmado que la acción tiene «carácter terrorista».

Miles de personas celebraban en el paseo marítimo de Niza la fiesta nacional francesa. Habían terminado los fuegos artificiales y volvían a sus casas cuando, en sentido contrario, un camión blanco irrumpió en la calzada dando bandazos y atropellando a decenas de ciudadanos, muchos de ellos niños. «Parecían bolos saltando», recuerdan los testigos presenciales.

atentado-en-niza-225

La Policía ha encontrado dentro del camión un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años tunecino pero con residencia en Niza con antecedentes de delincuencia común, no terroristas. De hecho, no estaba fichado por los servicios secretos. Investigan ahora si se trata del autor de la masacre.

atentado-en-niza-223

El transporte arrolló gente a lo largo de unos dos kilómetros. Los agentes dispararon contra el conductor para detenerlo. «El conductor fue abatido, ignoramos si tenía cómplices», dijo Hollande en la comparecencia ante los medios, sobre las 4.00 horas de este viernes. Estado Islámico ha celebrado en las redes sociales el atentado, aunque no lo ha reivindicado, a estas horas.

El camión utilizado para el atentado «había sido alquilado hace dos días» en Saint Laurent du Var, localidad al sur de Niza, según Le Figaro. Otro diario local, el Nice-Matin, asegura que las armas del arsenal encontrado en el camión frigorífico podrían ser falsas.

315836-620-282

Varias imágenes trasmitidas por las televisiones francesas han mostrado los instantes justo después de producirse el suceso. La gente trataba de salir de la zona corriendo, presa del pánico.

https://twitter.com/TintinBeubar/status/753733480597577728

Hollande ha terminado su comparecencia diciendo que el país está horrorizado. «Francia vuelve a llorar, pero somos más fuertes». Lo ha dicho después de confirmar que Francia prolongará el Estado de Emergencia 3 meses y reforzará sy acción en Siria e Irak.

atentado-en-niza-222

François Hollande preside esta mañana un consejo de seguridad y de defensa con varios miembros de su Gobierno y altos responsables encargados de esas cuestiones para abordar el atentado de la pasada noche en Niza, adonde está previsto que se traslade a continuación. Este «consejo restringido» que empezó a las 9.00, según explicó una portavoz del Elíseo, tiene como primer objetivo hacer un balance de la situación de ese ataque, que durante la madrugada ya había calificado de «terrorista» en una primera comparecencia pública.

atentado-en-niza-224

El Gobierno de Francia decide mantener tres meses más el Estado de Emergencia que decretó tras los atentados de enero de 2015. Hollande había anunciado que tenía previsto retirarlo justo al acabar el Tour de Francia, porque ningún país puede vivir en Estado de Alarma permantente. Sin embargo, el ataque criminal de Niza le ha hecho cambiar de opinión.

Reacciones internacionales

Angela Merkel

Primeras reacciones de la canciller alemana, Angela Merkel, por el atentado de Niza: «En la lucha contra el terrorismo, Alemania se sitúa en el lado de Francia». Es una de las líderes mundiales que están mostrando su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo francés, en general.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que Francia puede contar con la institución y con los otros países miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo tras el atentado en la ciudad francesa de Niza, y reiteró la determinación de la Unión en la lucha antiterrorista. «Nuestra determinación (de luchar contra el terrorismo) en el interior como en el exterior de la UE, permanece firme, al igual que nuestra unidad», señaló en un comunicado.

Hillary Clinton attends the Heads of State luncheon at the 67th General Assembly of the United Naitons, held at the UN Headquarters in New York City

Hillary Clinton: «Estamos en guerra contra estos grupos». «Está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla», dijo la más que probable candidata demócrata a la Casa Blanca.

El ministro español de asuntos exteriores ha mantenido un encuentro con su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, al que transmitió el pésame de España por el atentado en la ciudad francesa de Niza, en el que por el momento no hay constancia de víctimas españolas.

El Tour de Francia estudió la suspensión de la etapa de hoy, que al final se realizará

El Tour de Francia se levantó conmocionado por el atentado de Niza y sus responsables se reunieron para estudiar la suspensión de la decimotercera etapa programada entre Bourg Saint Andéol y La Caverne du Pont D’Arc, una contrarreloj de 37,5 kilómetros. Los organizadores han decidio mantener la prueba programada para las 9.45 horas (7.45 GMT), momento en que debería lanzarse el primer corredor de la contrarreloj. Antes del inicio y al final, los participantes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y como repulsa por el atentado.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.