Francisco confirma su visita a Colombia

El sumo pontífice confirmó su visita a Colombia en este 2017.

El papa Francisco comentó  en una entrevista que en su programa de viajes de este año está visitar Colombia, India y Bangladesh, además de ir a Fátima (Portugal). Francisco apunta estos detalles al ser preguntado sobre si piensa viajar a Alemania en 2017, aceptando la invitación que la han trasladado las iglesias católica y evangélica, el presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, para conmemorar el llamado Año Lutero, con motivo del 500 aniversario de la reforma protestante. «Va a ser difícil este año, hay tantos viajes planeados», apunta el papa antes de recordar que el año pasado estuvo en Suecia en el inicio de las conmemoraciones.

El papa Francisco se reconoce también como «pecador» y «no infalible» y declara su preocupación por los populismos en las democracias occidentales y especialmente en Europa. «El populismo es malo y acaba mal, como ha mostrado el pasado siglo», afirma Francisco, quien considera que esas tendencias se basan en la utilización de las personas, para lo que se recurre a mesías con el argumento de que hay que proteger la identidad del pueblo. El papa considera problemática la escasez de vocaciones sacerdotales en muchos países, como Alemania, y cree que es un desafío que la Iglesia debe afrontar sin miedo. A su juicio, «falta oración», trabajar con los jóvenes que buscan orientación y servir al prójimo.

Francisco hace hincapié en la necesidad de acercarse a los jóvenes a pesar de las dificultades porque son «los grandes perdedores de la sociedad moderna» y denuncia el «gran problema» que suponen las elevadas tasas de paro en muchos países. Las bajas tasas de natalidad, añade, son también un «serio problema», porque «donde no hay hombres jóvenes, no hay sacerdotes»

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.