Francisco tilda a la corrupción de ser la gangrena de un pueblo

efe1687785El papa Francisco condenó en Paraguay las ideologías que terminan en dictaduras, al igual que la corrupción.

«Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre», aseveró generando aplausos entre las más de 5.000 personas que asistieron al estadio León Condou de Asunción en Paraguay, el papa Francisco tildó a la corrupción de ser la «gangrena de un pueblo». «Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción», afirmó el papa Francisco tras recalcar que es un fenómeno que se repite «en todos los pueblos del mundo», dijo.

«Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra Madre La Virgen de los Milagros de Caacupé», dijo ante cientos de miles de personas que cargaron pancartas con frases célebres del sumo pontífice y ondearon banderas del Vaticano, de Paraguay y Argentina, de donde viajaron miles de compatriotas del papa. Uno de los momentos de mayor alegría colectiva ocurrió al rezar el padre nuestro en guaraní, cuando se vio al papa articular unas palabras en esta lengua, oficial al igual que el castellano, en esta nación de siete millones de habitantes, 90% de ellos católicos.

Papa-Francisco-Caacupe-Paraguay-Latinoamerica_CLAIMA20150711_0089_28En esta visita, el papa ha enfatizado su conocida admiración por la mujer paraguaya, heroína en la reconstrucción del este país en cenizas tras la Guerra de la Triple Alianza entre 1864 y 1870, contra Brasil, Argentina y Uruguay que diezmó a su población masculina. A través de la Virgen de Caacupé, el sumo pontífice quiso homenajear otra vez a la mujer de este país como lo hizo el viernes en su primera intervención pública ante el presidente Horacio Cartes. «Ustedes tienen la memoria, la genética de aquéllas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su pueblo. Como María, han vivido situaciones muy, muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe», expresó el pontífice.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.