Fuerte alza del dólar hoy

La tasa de cambio colombiana amaneció hoy lunes con un alza de casi $60 y superó los $3.456

El precio del dólar en Colombia nuevamente vuelve a subir con fuerza el día de hoy Lunes 12 de Agosto, la tasa de cambio amaneció con un alza que superó los $3.456 el mismo precio al que cerró el pasado 5 de agosto cuando rompió el récord histórico.

Las divisas de las demás economías de la región en Sur America, hoy presentan devaluaciones marcadas, el real se devalúa en 1,7 % y la moneda chilena se deprecia en 1,13%.

Los analistas financieros advierten que si el dólar en Colombia se mantiene en estos niveles podría tener efectos inflacionarios por el encarecimiento de los bienes que se importan con un efecto más sensible que en otros años, ya que la actualización de la canasta familiar que se dio en febrero de este año para los Colombianos, existe un mayor porcentaje de bienes importados que consumen los hogares.

Aunque es imposible determinar hasta dónde puede subir la TRM, hay pronósticos que aseguran que si la guerra comercial se va al extremo, igual que el año pasado, donde cabe recordar que Estados Unidos le impuso 10% de tarifa a los productos chinos, el yuan se devaluó 12% y nuestro peso 18%, esto haría que el dólar podría llegar a una nueva cifra histórica en Colombia.

Para el economista principal del BBVA Research afirma que los impactos en mercado han sido más notorios que en el pasado, comenta que hay un nivel que es el de $3.500, es muy probable que lleguemos rápidamente a eso, ese va ser el primer golpe, se ha hablado de los $3.800 como estrés máximo de la moneda, sin embargo, el economista del BBVA también señala que la divisa podría devolverse a los $3.200 si se calman las aguas, quizás, pero tomará tiempo sanar las heridas, igualmente expresa que a Colombia le está costando coger velocidad en el crecimiento económico y esto enreda más la situación porque en resumen el dólar se va mantener fuerte todo este año y va tener un impacto en la inflación una parte del próximo año y va afectar el consumo de los años 2020 y 2021.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.