viernes, abril 19, 2024
EEUUInternacional

Fumar marihuana es legal en Washington D.C.

42221-cannabisFumar, plantar y poseer marihuana en la capital de Estados Unidos es legal desde este jueves, aunque los conservadores del Congreso buscan bloquear la nueva reglamentación. Dese las 00.01, cualquier persona de 21 años o mayor podrá poseer 60 gramos de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartir hasta 30 gramos y cultivar en su casa seis plantas, aunque sólo tres podrán tener flores. Además, sigue prohibida la compra y venta de cannabis.

Con esta medida, la ciudad se une a los estados de Colorado, Washington, Alaska y pronto Oregón que aprobaron el uso recreativo de la marihuana, pero la capacidad del Congreso para revisar las leyes de la capital federal (sin autonomía estatal) hace que la situación en este caso sea muy diferente y se espera una pelea de los republicanos con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

EN LOS PARQUES, ABSTENERSE

Jefferson_Memorial_Factbook
El Jefferson Memorial

«Fumar en casa. Cultivar en casa» es el nuevo eslogan de esta reglamentación. El 29 % del territorio del Distrito de Columbia, como se denomina oficialmente a la capital de Estados Unidos de 650.000 habitantes, está bajo jurisdicción federal, que prohíbe el consumo de marihuana de la misma manera que lo hace con la heroína o el LSD. Esto incluye a la mayoría de los lugares más emblemáticos de la capital, como el National Mall o el Jefferson Memorial, parques nacionales, además de propiedades de militares o varias viviendas públicas.

Pero esta situación bien podría cambiar. Según un sondeo de Gallup publicado en octubre, el 51% de los estadounidenses está favor de la legalización y los militantes a favor del cannabis ven la legalización del consumo en Washington como un paso importante en el camino hacia la legalización en todo el país.

«Si el presidente puede elaborar su cerveza propia en la Casa blanca, los adultos tienen que poder cultivar y consumir en sus casas una substancia menos peligrosa», argumenta Robert Capecchi, de Marijuana Policy Project.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.