sábado, abril 20, 2024
DestacadoNacional

Gerente de Efecty y Servientrega le dan casa por cárcel

Casa por cárcel para Luz Mary Guerrero y cuatro personas más por el caso «Panama Papers.

La jueza de garantías determinó que los primeros cinco investigados por el caso de los Papeles de Panamá en el país, deben permanecer en su lugar de residencia como sitio de reclusión, Luz Mary Guerrero, accionista y gerente de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Marta Inés Moreno, contadora; y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia, deberán permanecer en su casa mientras avanzan las investigaciones.

La funcionaria judicial acogió varios de los argumentos esbozados por la Fiscalía. Por ejemplo, consideró que los investigados podrían obstruir las investigaciones que, de hecho, todavía están en curso. Manifestó, además, que las conductas desplegadas por cada uno, al parecer, pretendieron afectar bienes jurídicos del Estado, así como favorecer intereses particulares y colectivos. «El juzgado procederá a imponer una (medida) menos aflictiva, que también es una medida de aseguramiento, pues quedarán privados de la libertad”, precisó la jueza.

El organismo investigativo le puso la lupa a la participación de varias empresas colombianas que enviaban sus patrimonios a empresas de papel radicadas en el vecino país para que, a través de su sistema financiero, ocultaran sus patrimonios. Fue así como dio con el nombre de Luz Mary Guerrero, quien tendrá ahora que defenderse, en el juicio, por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Estas cinco personas hacen parte de las 19 que, según la Fiscalía, serán investigadas formalmente por los hechos relacionados con la conformación de sociedades en Panamá cuyo propósito, al parecer, era no registrarlas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y así esconder ganancias. Fuentes de la Fiscalía le revelaron a este diario que, aparte de Luz Mary Guerrero Hernández, los demás investigados habrían ocultado en cuentas o sociedades en el exterior unos US$10 millones.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.