martes, abril 16, 2024
DestacadoNacional

Gobierno Colombiano tiene estrategias contra el robo de celulares

CelularesEl presidente de Colombia Juan Manuel Santos lanzó una estrategia que busca combatir el hurto de celulares.

Las medidas tienen controles en la importación y exportación de teléfonos celulares, así como facilidades a la hora de hacer la denuncia pues ahora cuando los usuarios llamen a su operador a registrar el robo, esta comunicación será tomada como denuncia. “El hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. He dado la instrucción a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena”, expresó Juan Manuel Santos Presidente de los Colombianos.

celulares_robados_www.vox_.com_.mx_Las acciones de estas nuevas medidas  se concentrarán tanto con el delincuente que comete el hurto, quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad, la Policía y la Fiscalía ya vienen desarrollando una intervención conjunta focalizada en los puntos críticos de las principales ciudades de Colombia, el Presidente  Santos dio  instrucción para que en la Dirección de la Policía Nacional se cree un Grupo Élite para el Robo de Celulares.

Los procesos serán simplificados para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio en menos de 24 horas, “Así disminuiremos la tasa de robo, y desmantelaremos las estructuras criminales dedicadas a este delito”, advirtió Juan Manuel Santos. En las próximas semanas también quedará fijado mediante decreto un control estricto a las exportaciones e importaciones de celulares en el país. Para esto la Dian y el Ministerio de Comercio se concentrarán en las fronteras para la imponer restricciones claras para su salida del país, para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país y solo se podrá exportar para reciclar.

1-Robo-de-celularesAl dar un balance sobre la lucha contra este delito, el Gobierno destacó que hay 32 organizaciones desarticuladas y alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones “Hoy tenemos 20.000 celulares recuperados por la Policía. Queremos tratar de devolvérselos a sus dueños. En el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores. Los que no se identifiquen serán donados a programas sociales”, anunció Santos. Se estima que hay casi 123 millones de celulares en Colombia el país, de los cuales 76 millones plenamente identificados, mientras que 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.