Google suspende Android en los Huawei, adios WhatsApp, FaceBook, Apps…

Alphabet, la matriz de Google, ha suspendido los negocios con Huawei que requieran algún tipo de transferencia de hardware o software, con lo que la firma china no podrá seguir usando ningún producto del gigante tecnológico norteamericano, entre lo que se encuentra su sistema operativo Android, su tienda de aplicaciones o herramientas como Gmail o Chrome.

La medida llega como consecuencia de la inclusión de la empresa china en la ‘lista negra’ de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional’ y podría desencadenar no sólo una gigantesca batalla legal, sino también una reacción china a empresas norteamericanas como Apple, principal rival de Huawei.

Según ha desvelado Reuters, los detalles concretos de todos los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, pero Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android, la Play Store o aplicaciones de la compañía que suelen venir preinstaladas en los smartphones como YouTube o Google Maps. Ahora, Huawei sólo podrá acceder. Además, falta por ver qué hacen otras empresas como la propietaria de FaceBook y Whatsapp, que son empresas de EEUU que también se verán implicadas en el veto.

Tras estas restricciones, la empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Eso sí, con el cierre del grifo de actualizaciones, los actuales dueños de un terminal de la compañía se quedarán sin poder actualzar su teléfono a la siguiente versión de Android presentada hace unas semanas.

El golpe a Huawei obliga a la compañía a mover ficha. En primer lugar los abogados de la firma asiática están evaluando el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, indicó el viernes un portavoz de la firma china, y determinando qué acciones legales llevar a cabo.

Por otro lado, a finales de abril el South China Morning Post aseguraba que Huawei había estado trabajando desde 2012 en una versión alternativa a Android sobre la que hacer funcionar sus teléfonos en el caso de que la presión de EEUU escalase, como lo ha hecho.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.