Ha muerto el rey Abdalá de Arabia Saudí a los 90 años de edad

abdullah-bin-adbul-aziz-al-saud“El custodio de las dos mezquitas sagradas, rey Abdulá ben Abdulaziz al Saud (también transcrito como Abdullah, en árabe: عبد الله بن عبد العزيز السعود), ha muerto hoy a las 12.43 pm en Riad“, ha anunciado la Agencia Saudí de Prensa en Twitter. Anteriormente conocido como el príncipe Abdalá, llegó al trono tras la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Había ocupado previamente el papel de regente de facto desde 1995, cuando Fahd quedó incapacitado por una hemiplejía. 

Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de 2005, aunque heredó el título de rey inmediatamente tras la muerte del anterior monarca. Es uno de los 37 hijos de Ibn Saud, el fundador de la Arabia Saudita moderna.

El rey Abdalá siguió los pasos de su padre (el rey Abdelaziz) en cuanto a matrimonios, casándose con hijas de la tribu Shammar. El rey Abdalá ha tenido más de 11 esposas, así como la paternidad de más de 16 hijos. Una de sus esposas es la hermana de la esposa de Rifaat al-Assad. También se casó con Jawahir bint Ali Hussein, del clan Al Jiluwi, con quien tiene una hija, la princesa Anoud, y un hijo, el príncipe Saud. Aida Fustuq fue otra esposa de Abdalá, tuvieron dos hijos, Adila y Abdulaziz. Posteriormente se divorciaron. Munira bint Abdullah Al Al Shaykh fue esposa del rey Abdalá y dio a luz a su hijo mayor sobreviviente, el príncipe Kahled. Tathi bint Mishan al Faisal al Jarba dio a luz al príncipe Mishaal.

Descendencia

El hijo mayor del rey Abdalá, el príncipe Jalid fue vicecomandante de la Guardia Nacional Saudita hasta 1992. Su segundo hijo, el príncipe Mutaib es el actual comandante de la Guardia Nacional. Su madre es Munira Al Otaishan. El príncipe Mishaal ha sido gobernador de la Provincia de Makkah desde 2009. El príncipe Abdulaziz fue asesor del rey en asuntos sirios5 y se ha desempeñado como viceministro de asuntos exteriores desde 2011. El príncipe Faisal encabeza la Luna Creciente Roja de Arabia Saudita. El séptimo hijo del rey Abdalá, el príncipe Turki, quien fue piloto de guerra de la Real Fuerza Aérea Saudí, se desempeña como Vicegobernador de la Provincia de Riad. El hijo menor, príncipe Badr, nació en 2003, cuando Abdalá tenía unos 79 años de edad.

10_abdullah_wLa hija del rey Abdalá, la princesa Adila está casada con Faisal bin Abdullah. Ella es una de las pocas princesas sauditas que desempeña un papel semi público, siendo conocida por abogar por del derecho de las mujeres a conducir. También se le conoce como «la cara pública de su padre». Otra hija, la princesa Aliya, preside el Programa de Servicio Social, una iniciativa con base en Yeda.[cita requerida] Una tercera hija, la princesa Maryam, es una médico residente en Europa y lleva una vida muy reservada.[cita requerida] Una de las hijas menores de Abdalá, la princesa Sahab, nació en 1993. Sahab bint Abdullah se casó con Khalid bin Hamad Al Khalifa, hijo del rey de Bahrain, Hamad bin Isa Al Khalifa, el 6 de junio de 2011. La princesa Sahab es la hija del rey con su esposa perteneciente a la tribu Al-Jarbah.

De su matrimonio con la princesa Alanoud Al Fayez (arreglado cuando esta tenía 15 años y sin que ella lo conociera), de la que él ahora está divorciado, existen cuatro hijas – las princesas Sahar, Maha, Hala y Jawahir. Estas cuatro princesas han estado bajo arresto domiciliario desde 2001 y no se les permite abandonar el país. Según informes de prensa de marzo de 2014, Sahar y Jawahir no recibieron alimentos ni agua limpia por espacio de 65 días, perdieron 10 kilos de peso cada una y su madre protagonizó protestas semanales ante la embajada saudita de Londres.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.