sábado, abril 20, 2024
DestacadoNacional

Hoy es el día Internacional contra la Corrupción.

Las cifras de la corrupción en Colombia son alarmantes.

corrupcionCampañas alrededor de todo el mundo contra la corrupción en el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, uno de los delitos más problemáticos para la estabilidad económica las cifras muestran la magnitud del problema.

La Secretaría de Transparencia en Colombia, publicó este año un informe revelador que muestra cómo funciona la corrupción en el país y cómo este delito afecta toda la estructura estatal, de 1.850 sanciones que se han impuesto por delitos contra la administración pública, el 50% de los condenados no paga cárcel y otro 25% consigue cumplir su pena en una casa por cárcel. se reveló que además la información que maneja el Inpec ha permitido establecer que, cuando se trata de grandes empresarios quienes cometen este tipo de delitos, sus penas son irrisorias,  24 meses de cárcel en pabellones especiales en una situación muy diferente a la de un preso común y corriente.

 web_f110818034_big_tpEntre los años 2008 y el año 2013 se impusieron 2.458 sanciones por delitos contra la administración pública, siendo el cohecho o el soborno el delito que más se cometió en este periodo de tiempo en el que 1.045 personas fueron sancionadas, de acuerdo con los datos que maneja la Contraloría en Colombia, entre 2008 y 2015 se resolvieron 783 procesos con responsabilidad fiscal por $2,7 billones y solo el 31% de las multas fueron canceladas, de esos dos billones de pesos, solo se han recibido $43 mil millones.

imagen-16767184-1En palabras del investigador Jorge Yarce, especialista en temas de corrupción y autor del libro: Por favor, no roben más al Estado, Ética pública vs. Corrupción, la corrupción se puede definir como el principal enemigo de la estabilidad del Estado y la democracia. “Es tan grave como un genocidio, ya que, resulta en una plaga porque afecta los derechos fundamentales de las personas.  El mayor problema para hacer negocios en América Latina es la corrupción, lo dicen varios informes internacionales”. “Las personas roban al Estado porque creen que no son de nadie. Existe demasiado relativismo y consumismo. Todo el mundo hace lo que quiere, porque cree que lo que está haciendo bien. Debe existir una orientación a conseguir el bien, para eso sirve la ética, como una orientación… El camino es la honestidad y los valores. Blindarlos frente a las tentaciones”, señala Yarce.

corrrupcionen Colombia la corrupción tanto pública como privada, se ha vuelto pan de cada día, como si fuera lo más natural del mundo, entre todos los países de América, y según la percepción que tienen sus propios habitantes, Colombia, con un 79,6 por ciento, es el segundo más corrupto, el primero es Venezuela, con 80 por ciento. El más limpio es Canadá. En Colombia la gente dice que la corrupción es uno de los tres problemas más grandes que tiene el país, junto con el desempleo y la delincuencia común, Los partidos políticos, y las entidades gubernamentales como el Senado y la Cámara de Representantes, son percibidos por la opinión pública como las instituciones más dañadas de Colombia. Se dice en los medios empresariales que para poder realizar negocios en Colombia, ya no solo en lo público sino en lo privado, hay que tener siempre un dinero extra para poder tener un contrato o una  negociación.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.