viernes, abril 19, 2024
DestacadoFarándulaMúsicaPersonajes

Hoy hace 10 años murió uno de los grandes de la salsa Jairo Varela

El creador de Cali Pachanguero murió de un infarto fulminante el 8 de Agosto del 2012.

Jairo Varela nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Departamento del Chocó, compositor y cantante, uno de los referentes principales de la salsa colombiana y responsable de los grandes hits del Grupo Niche, Grupo que creó junto a Alexis Lozano en el año 1979 y que obtuvo tanto éxito con temas que aún suenan en las discotecas y emisoras de todo el mundo como: Cali Pachanguero, Busca por dentro, Hagamos lo que diga el corazón, entre muchos temas que conquistaron el corazón de miles de salseros en todo el mundo, Jairo murió el 8 de agosto del año 2012 de 62 años y enlutó a la comunidad de bailadores de América Latina.

En la historia de Jairo Varela y su Grupo Niche y existen dos momentos que marcaron para siempre el éxito, cuando se escogió en el año 1984 el tema de Cali Pachanguero como la canción de la Feria de Cali y por supuesto el otro momento de historia en el grupo fue la incorporación en el año 1986 del cantante puertorriqueño Tito Gómez a la nómina del grupo, el éxito más recordado de esa etapa de Niche es Cómo podré disimular, una canción de dolor por la pérdida del amor.

En el año 1990 con el álbum Cielo de Tambores el Grupo Niche se consolida como uno de los grupos musicales más exitosos del panorama musical, en ese momento Gómez se retira del Grupo y se consolidan Charly Cardona, Javier Vásquez y Ricardo Richy Valdez, como voces principales y el álbum llega al éxito mundial con temas como, Busca por dentro, Una aventura, Se pareció tanto a ti y Sin sentimiento, temas que son parte imprescindible del repertorio de Niche en cualquiera de sus presentaciones.

Cuando la muerte sorprende a Jairo Varela de un infarto, estaba concentrado en la escritura de la novela Luces negras, basada en su vida en el Pacífico colombiano. Jairo sigue viviendo y seguirá viviendo en el corazón de los amantes de la música salsa y sobre todo por supuesto en los salseros caleños.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.