Hoy se inicia la desvinculación de menores de la Farc

El Comité Internacional de la Cruz Roja y dos delegados de las organizaciones sociales, serán los encargados de recibir a los menores de edad que comienzan hoy la desvinculación de los campamentos de las Farc.

acuerdan-salida-de-las-farc-de-menores-de-edadLos médicos de la  Cruz Roja Internacional tendrán la labor de realizar una valoración preliminar del estado de salud físico y mental de los niños y adolescentes que sean entregados, así mismo deberán verificar sus identidades y su información personal básica, la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que pese a las distintas reuniones que se han dado con los negociadores de las Farc, aún no se tiene un número exacto de cuantos menores de edad estarían en este grupo guerrillero.

0014245686“La información del total de niños es incierta, sin embargo, desde que las Farc anunciaron que dejaban de reclutar menores de edad este número ha disminuido,  muchos de ellos han ido creciendo entonces no es claro cuantos niños hay en las Farc”, los menores de edad luego de su respectiva valoración serán entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de la Unicef, quienes operarán en los lugares transitorios de acogida, donde serán nuevamente valorados.

farc-ep-menores-de-edad“Cuando estén identificados los menores, cuando se inicie el proceso de salida y acogida, el contacto con las familias empieza de manera inmediata, se identificará si estas son familias protectoras, si estas van a poder garantizar que estos niños y niñas vayan a realizar sus proyectos de vida de manera satisfactoria y con seguridad”, agregó la alta consejera, la Defensoría del Pueblo aseguró que pese a que participó de los protocolos para la desvinculación de menores de edad, no participará este  10 de septiembre. Según lo pactado el 24 de agosto en los acuerdos, la Comisión para la Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, será la encargada del seguimiento a las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida para garantizar su cumplimiento.

salida_de_los_menores_de_las_farc_se_daria_en_los_proximos_diasLa salida de los menores, según explicó ayer el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, será progresiva y no se dará en un solo momento. “El número depende de cada campamento. Van a salir paulatinamente de los campamentos en diferentes regiones del país. No va a ser simplemente un solo momento, es un proceso y esta es la primera fase”, detalló al señalar que por tratarse de menores no habrá imágenes ni registro del proceso y será el CICR el que informe al país sobre los avances. Jaramillo recalcó la importancia del acuerdo y señaló que el compromiso de las Farc es entregarnos un listado completo con los nombres e información de todos sus miembros y los menores de edad que saldrán de las filas guerrilleras.

Aunque no hay detalles precisos sobre cómo se desarrollará la primera fase, se sabe por el momento que existen dos categorías: los menores de 15 años (que según han dicho las Farc son pocos), y los jóvenes entre 15 y 18 años. Según el protocolo revelado el pasado martes, el CICR será el encargado de liderar el equipo de traslado que coordinará las operaciones y del que además hacen parte dos delegados de las organizaciones sociales de la Mesa Técnica encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. En los territorios, además, harán presencia defensores de familia capacitados para resolver imprevistos que se puedan presentar.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.