viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacadoNacional

Incidencias para votar los Colombianos en el exterior

Miles de compatriotas denuncian las muchas irregularidades en los consulados

Desde el pasado lunes 7 de Marzo en diferentes consulados de Colombia y algunos puntos habilitados en el mundo, donde se ha puesto mesas de votación, se han registrado denuncias de ciudadanos sobre irregularidades en las votaciones legislativas en el exterior, relacionadas con logística en los puntos, publicidad en urnas, negativa para dar tarjetones de consultas y suplantaciones, se han alertado por parte de ciudadanos colombianos.

En la ciudad de Londres, ayer sábado en la tarde hora local, se formaban largas colas de ciudadanos colombianos intentando poder ejercer el derecho al voto, solo se pusieron dos mesas de votación y muchas de las personas que inclusive tenían poco tiempo para ejercer el sufragio, al ver las interminables colas se marcharon del lugar sin poder votar. Muchos de las personas Colombianas que residen en Londres solicitaron con mucho tiempo de antelación a las autoridades consulares, pusieran mas mesas de votación ya que hace cuatro años había sucedido lo mismo. De esta misma manera la deficiencia en la logística se presentó en el consulado de Santiago de Chile hechos que se presentaron en el momento del cierre de las mesas, muchas de las personas que hacían cola se tuvieron que marcharon sin votar.

En la ciudad de Montreal , una mujer aseguró que su esposo, de nombre José Ángel, habría sido suplantado cuando fueron a votar el miércoles 9 de marzo, la mujer aseguraba que cuando llegaron al consulado de Colombia, al verificar los datos, les informaron que el nombre de su esposo  aparecía como si ya hubiera votado, la cónsul de Colombia en Montreal quien conoció el hecho, lo notificó a la Registraduría, no obstante a ello, allí ni en ningún medio se ha dado respuesta, tan solo informaron trabajadores del consulado que no se puede hacer nada porque fue un error del jurado. Algo que causa malestar entre los ciudadanos colombianos residentes en Montreal que exigen investigación disciplinaria por el hecho.

En la ciudad de Miami en los Estados Unidos, donde existe un grueso número de  ciudadanos Colombianos, se ha denunciado que en los puestos de votación se les estarían entregando el tarjetón de la coalición Equipo por Colombia, sin que nadie lo solicitara y han reportado que se ha visto publicidad electoral de candidatos de los partidos Centro Democrático y Conservador en el punto habilitado para la votación, lo mismo que volantes del candidato a la Cámara de Movimiento Nacional, Jorge Alberto Valencia, del precandidato de Equipo por Colombia, David Barguil, y del candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Juan David Vélez. Esta misma denuncia por parte de electores Colombianos se habría producido  en la ciudad de Bruselas en Bélgica, donde el ciudadano Colombiano residente en esta ciudad, Julián Escobar Ávila publicó que le tocó ser jurado de votación y dentro del consulado se encontró publicidad electoral, fue testigo directo de ver la propaganda Uribista.

En la ciudad de Madrid en España, no fue ajena a las irregularidades  en las mesas de votación, una ciudadana Colombiana explicó que en los puestos habilitados no se estaban tomando huella ni firma al momento de votar, las razones que ofrecieron los jurados de votación, estarían relacionadas con las restricciones por covid-19, argumentos que el mismo Cónsul ofreció a quienes preguntaban por el hecho buscando respuestas, también se han registrado otras denuncias de ciudadanos Colombianos residentes en España, quienes han asegurado que no les han dado los tarjetones de consultas que solicitan porque supuestamente no hay material suficiente para ello, sobre este hecho el consulado de Colombia en Madrid emitió un comunicado en el que dice que se cuenta con suficiente material electoral, enviado y preparado por la Registraduría Nacional, el cual se entrega todas las mañanas desde la instalación de la mesa para su apertura a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, que es la hora de cierre de las mesas de votación, que las tarjetas electorales solo se entregan a los ciudadanos que vienen a ejercer su voto en las mesas de votación previa verificación de la cédula del sufragante, tal como lo estipula los instructivos que dio la  Registraduría.

La Registraduría de Colombia informó que a través de una carta enviada, le hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores por las irregularidades, solicitando respetuosamente, a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales, instruidas en la capacitación y contenidas en la cartilla de jurados de votación en el exterior, misiva firmada por el registrador nacional Alexander Vega y agrega, En los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, ente que rige y sanciona disciplinariamente a ciudadanos colombianos en ejercicio de funciones públicas y/o a la Fiscalía General de la Nación, si dicha actividad es constitutiva de algún delito bajo la ley penal colombiana, para que sean investigados y procesados.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, respondió también en un comunicado el pasado viernes en la noche, Desde finales del año pasado, he estado muy atenta al proceso electoral y he dado distintas instrucciones a los funcionarios de la Cancillería, señalando la obligación de todos y cada uno de los embajadores y cónsules de tener la debida diligencia, tanto para el registro de ciudadanos en los consulados, como también su inscripción en las distintas mesas de votación, informó y aseguró que hay Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las embajadas y consulados en el exterior. Sobre el caso de Miami de proselitismo político, dijo: el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones.



Con respecto a las incidencias en España, la canciller informó que no se han presentado quejas formales a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, dispuesto para denunciar irregularidades. El Consulado de Colombia en esta ciudad, nos ha informado que la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad y que se cuenta con suficiente material electoral, enviado por la Registraduría Nacional, que se entrega a los votantes, como lo indica la ley. Sobre lo acontecido en Canadá, el comunicado indica que esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral. La Cancillería informó que no hay atribuciones de irregularidades a ningún funcionario de esa entidad, sino que corresponden a algunos jurados. Por eso, decidieron trasladar las denuncias a la Procuraduría.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.