Increible, siguen en el Congreso Candidatos con Procesos Judiciales

Candidatos indagados e investigados van a reclamar su credencial en la Cámara y el Senado.

En Colombia suceden situaciones que parecen de la ciencia ficción, las maquinarias tradicionales políticas que funcionan a todo vapor en las elecciones tanto de representantes al Congreso de la República como a las presidenciales y que se llevan una alta votación, como las que obtuvo  el Pacto Histórico, con candidatos en sus listas investigados e indagados por la justicia Colombiana, van a poder reclamar su credencial para Cámara y Senado, de esta misma manera sucede con los herederos de condenados por parapolítica y otros delitos, que llegaron con el aval de partidos muy tradicionales y que ayer terminaron recibiendo el favor de los electores.

Uno de estos casos es el de Óscar Barreto, quien es candidato al Senado por el Partido Conservador y quien ganó holgadamente con un prontuario judicial en sus espaldas, en enero del pasado año 2021, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, le imputó por peculado, por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, cuando ejerció como gobernador del Tolima, entre los años 2008 y 2011, por supuesto son cargos que él mismo candidato niega. Su partido político, fue uno de los que más  votos obtuvo para el Senado, en sus listas lo ubicó como el quinto candidato con más sufragios dentro de esa colectividad, los votos fueron de más de 112.477.

El hijo de Jorge 40, Jorge Rodrigo Tovar Vélez,  logró ganar una de las 16 curules de paz, hijo del extraditado y recapturado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40,  alcanzó a obtener 13.215 votos, además de el respaldo de la Asociación Paz es Vida, esto fue más que suficiente para quedarse con la curul asignada a la circunscripción 12, en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, muy golpeados en un pasado reciente por el paramilitarismo, Jorge Rodrigo Tovar Vélez se impone a este cargo a pesar de las denuncias de contradictores de que les impidieron hacer campaña en zonas de antigua influencia de ‘Jorge 40’.

Con los del el Pacto Histórico, que tuvieron lista cerrada, esta coalición les ganó a las demás colectividades en votos para Senado, seguido por las maquinarias de los partidos tradicionales que son el partido Conservador y el partido Liberal, lo que traduce que la coalición de izquierda, que apoya la candidatura a la presidencia de Gustavo Petro, se quedará con 16 curules en el Senado de la República, claro uno de los efectos es que Piedad Córdoba quien aparecía como la número 8 de la lista, recupera el importante estatus  de congresista, candidata que está siendo indagada por la Corte Suprema de Justicia, además de volver al Senado, después de 12 años, queda con fuero frente a eventuales investigaciones e incluso indagaciones en los Estados Unidos. La Corte Suprema de Colombia la indaga por la que se llamó la  Farcpolítica, por el presunto uso político de las liberaciones de secuestrados en manos de las Farc y por sus negocios con el extraditado Álex Saab.

Con el 98,14 por ciento de las mesas escrutadas y contados los votos en la pasado noche electoral, alcanzó a tener una curul en el Senado Mario Alberto Castaño Pérez quien obtuvo 67.714 votos, es el congresista liberal del Departamento de  Caldas, señalado de liderar una red corrupta para quedarse con jugosos contratos en varios departamentos y con los llamados cupos indicativos, en su día se defendió, diciendo que estaba borracho cuando fue grabado hablando del tema y aseguró que no podía responder por la conducta de la gente que trabaja con él o para él,  cuando once personas que trabajaban con él y para él, fueron capturados y el reelecto senador Alberto Castaño Pérez tienen cita en la Corte Suprema de Justicia en los próximos días.

Otro Candidato de los que repite en el Senado de la república , con investigación a cuestas, es Arturo Char, del partido  Cambio Radical, movimiento político que ha alcanzado a conquistar once curules y Arturo Char 100.596 votos. La Corte Suprema de Justicia indaga a Arturo Char por supuestamente hacer parte del entramado de compra de votos de la fugitiva exsenadora Aida Merlano.

Otra quien fue elegida fue Claudia María Pérez,  quien es la cuñada del condenado senador Eduardo Pulgar, obtuvo 108.225 votos  y el aval del partido  Liberal. En el departamento de Córdoba, la sorpresa fue que se quemó, por segunda vez, Julio Elías Vidal, el hermano de Bernardo Ñoño Elías, otro barón electoral del partido de la U, condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht. También ganó Jhon Moisés Besaile, hermano de Musa Besaile, procesado dentro del escándalo por el llamado cartel de la toga. Este último es del partido de la U y quien  alcanzó los 128.678 votos.

Por cuenta de la maquinaria azul, Juan Loreto Gómez Soto es uno de los nuevos representantes a la Cámara de La Guajira, es el hijo de la actual senadora María Cristina Soto, investigada por presunta compra de votos en las elecciones del año 2018, por supuesto ella lo niega, igualmente  tiene silla en el Senado Alfredo Deluque, quien ganó la curul con 77.711 votos, del partido de la U, tras dos periodos en que esta región no había obtenido representación, Deluque llega al Congreso con la sombra de su padre, Hernando Deluque, quien fue gobernador de La Guajira, y que fue condenado por corrupción.

En el Departamento del Cesar, uno de los nuevos senadores es Alfredo Gnecco Zuleta, del partido de la U, quien logró obtener 67.197 votos, es el hijo de Lucas Gnecco, ex gobernador del Departamento del Cesar y quien fue condenado por corrupción en mayo del pasado año 2021. En el Departamento del Magdalena, ganó una curul Carlos Mario Farelo Daza, con el movimiento político de Cambio Radical, quien obtuvo 83.453 votos, hijo de Zunilda Daza, investigada por firmar el llamado pacto de Chivolo con los paramilitares.


Salta al Senado de la República  León Fredy Muñoz, quien era representante a la Cámara de la Alianza Verde y obtuvo 38.362 votos. A León Fredy Muñoz la Corte lo investiga tras el hallazgo de 160 gramos de cocaína encontrados en su maletín, en el año  2018, por supuesto se declaró inocente, caso que se resolverá cuando tenga su credencial de congresista para los años 2022 al 2026 y claro el veredicto dependerá que sus partidos no pierdan una curul.

Un ciudadano votante por supuesto, realizaba a pie de urna la siguiente reflexión: somos nosotros mismos los ciudadanos que votamos responsables de que suceda esto en nuestro país?, y que las quejas no solo de corrupción sino de maltrato y desigualdad a la sociedad por parte de los políticos que supuestamente se eligen en las urnas?, somos conscientes que el sistema actual para elegir un candidato con maquinarias corruptas, con personas que se acercan a las urnas por un plato de comida, hace daño a un país o a la la sociedad?, tienen los electores capacidad de reflexión o de pensamiento a la hora de llegar a las urnas ? tenemos que recordar que el congreso de la República de Colombia ha sido el epicentro de escándalos de corrupción más grandes del país, algunos candidatos ponen a sus herederos o buscan la reelección pese a todos los cuestionamientos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.