Internet entra en los electrodomésticos de casa

electrodomesticos-inteligentes-marca-coreana-lg_ecdima20141202_0018_16Hay frigoríficos que transmiten el estado de los alimentos a nuestro móvil. La conectividad va a permitir controlar y facilitarlo todo, especialmente aquello de cocinar mejor y más sano.

Los avances tecnológicos para casa,  nos dan una idea de cómo serán las cocinas de nuestros hogares en muy poco tiempo.

 iGrill2-1-1-642x432Ya no se corre el riesgo de dejar cruda  la carne o el pescado o alimentos  que se hacen  en una plancha o a la parrilla. IGrill es un termómetro que se clava en la pieza y te manda un mensaje al teléfono celular   cuando ha alcanzado la temperatura adecuada o ideal. una función similar lleva a cabo el horno Discovery IQ. Trabaja en red con el sistema operativo Android. Descarga recetas, analiza instrucciones y programa la cocción para cada caso. No hay ni que pensar, solo introducir el alimento.

10_Smart-DiagnosisSe trabaja en aplicaciones que transmiten a los dispositivos móviles el estado de los alimentos para que no se estropeen ni caduquen, o dan avisos cuando sea necesario reponerlos. Incluso podrían programarse para que si un producto se está agotando, manden una orden de compra al supermercado. LG ha desarrollado el Smart Diagnosis, que también equipan algunas de sus lavadoras: cuando detecta un mal funcionamiento, contacta con el servicio técnico enviando un informe inclusive resolviendo el problema remotamente.

79992-500-316La compañía española Copreci ha creado un sistema que conecta de forma inalámbrica los detectores de humo y monóxido de carbono con una válvula de gas inteligente. Si se percibe una fuga o un incendio, la válvula cierra de inmediato la entrada de gas general o la del electrodoméstico. La misma empresa ha desarrollado una variante de este sistema para conectar la vitrocerámica y el extractor, se llama Cleanhood y hace que el extractor se ponga en marcha a la vez que la vitrocerámica, regulando su intensidad según la potencia de cocción y si el extractor detecta un exceso de humo, envía una orden a la vitro para que se apague.

8140imjc5BL._SL1500_Nutricook es una olla a presión que, a través del sistema bluetooth, conecta con el teléfono Celular para informar de la presión adecuada que debe tener la olla para la buena cocción de alimentos y advierte sobre cuándo debe disminuirse o aumentar el fuego según el tipo de alimento. Anova y Mellow son dispositivos para cocinar al vacío, se coloca el producto en una bolsa de plástico que luego se introduce en un recipiente con agua. A partir de la receta que quieras preparar, el sistema te advierte del tiempo requerido y se puede desconectar solo.

Lavadora-Eco-Bubble-de-SamsungLas Lavadoras inteligentes gastan menos agua y energía y necesitan menos detergente. Por ejemplo, el EcoBubble de Samsung inyecta burbujas a presión para disolver mejor el jabón y que entre en los tejidos pudiendo lavar siempre en frío. Panasonic facilita el planchado con chorros del vapor. Y las lavadoras Haier calculan la cantidad de detergente y suavizante que se precisa según la carga. La idea además es que el usuario pueda recibir en el móvil notificaciones sobre su colada, con opciones de uso según los tejidos, colores o el mejor tipo de secado. Y por supuesto, ponerla en marcha a distancia.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.