Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de tregua permanente

banderas-palestina-israelEl ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniya adelantó este martes, a primera hora de la tarde, un acuerdo de alto el fuego permanente con Israel. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto confirmaron poco después el acuerdo que ha entrado en vigor a las 19.00h de este martes (18.00 hora española). En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para «preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco».

PALESTINIANS-ISRAEL-UN-ABBASEl presidente de la ANP, Mahmud Abás, en rueda de prensa en Ramala (Cisjordania), ha respaldado la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades. Abás ha asegurado que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción «más allá de la imaginación» y agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

«Durante estos 50 días, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para suministrar a nuestro pueblo lo que necesita (…) pero no es suficiente (…) la gente en Gaza necesita mucho más», ha subrayado el presidente palestino. «Hace falta apoyo rápido para intentar curar la herida que se ha infligido a Gaza», ha defendido. «La cuestión ahora es: ¿Qué pasa a continuación? ¿Gaza ha sufrido tres guerras y estamos esperando otra más?», se ha preguntado. En este sentido, ha adelantado que la Autoridad Palestina mantendrá consultas con países amigos y la comunidad internacional porque, ha añadido, «no podemos seguir con negociaciones confusas».

Israel acepta con el rechazo de los ultranacionalistas

mark
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

También Israel ha aceptado el acuerdo ofrecido por El Cairo. «Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio», cuando se acordó la anterior tregua, ha indicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.

Eso sí, el Gobierno israelí asegura que sólo participará en «las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza», ha advertido el portavoz.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, mostraron su oposición al alto el fuego. Según el diario progresista Haaretz, a este rechazo también se ha sumado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, que pertenece al partido de Lieberman, Ysrael Beitenu (Casa Judía).

Zahava Gal-On, dirigente del partido de izquierdas Meretz, criticó, por su parte, a Netanyahu y a su «irresponsable gobierno» de haber puesto en bandeja la victoria a Hamás. «El alto el fuego llega muy tarde y sus términos demuestran que la operación «Margen Protector» es una derrota estratégica de Netanyahu que se metió en ella sin objetivos y ha terminado dándole ganancias a Hamas a costa de los habitantes del sur», afirmó. «El dolor que esta errática operación ha infligido en el pueblo de Israel nos ha sido infligido por un gobierno irresponsable», agregó en declaraciones al Canal 10 de la televisión privada israelí. La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, ha asegurado por su parte que el fin del conflicto en Gaza no debería suponer «ningún logro político para Hamás».

Miles de gazatíes se echan a la calle para celebrar con disparos al aire la tregua con Israel

paz-palestinaMiles de gazatíes se han echado a las destruidas calles para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel. Poco después de que el alto el fuego logrado entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones «por la victoria» desde las mezquitas se mezclaron con gritos de «Alahu Akbar» (Dios es grande, en árabe).

También los refugiados palestinos del campo de Ain el Helu, en el sur del Líbano, celebraron con disparos al aire el alto el fuego. La agencia precisó que estos disparos al aire acabaron con la vida de una persona, que murió en el hospital de la ciudad de Sidón, adonde fue trasladada debido a la gravedad de sus heridas.

Más de 2.000 muertos

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor. Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja en esos siete días.

En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, dos civiles israelíes -uno de ellos un menor- y un trabajador asiático.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

Los acuerdos alcanzados

  • Alto el fuego permanente. El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirma que «el acuerdo establece un alto el fuego permanente» basado en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012.
  • Apertura de pasos fronterizos. En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. También se reabrirá el paso de Rafah hacia Egipto y se pondrá bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
  • Mayor radio de pesca en la Franja. El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas, ahora limitado a tres millas.
  • No se transferirán fondos a Hamás. Un responsable israelí citado sin identificar por la edición digital del diario local Yediot Aharonot, asegura que el acuerdo no incluye la transferencia de fondos a Hamás, que eran alguno de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.
  • El resto de asuntos pendientes, dentro de un mes. El acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes —la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza— continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.