viernes, abril 19, 2024
Tecnología y Ciencia

Júpiter y Venus, los planetas más brillantes, se unen en el cielo este mes de junio

jupiter-venus-jun-2015Este mes de junio promete un espectáculo en el cielo nocturno: los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, se aproximarán hasta quedar a una distancia de menos de un tercio de grado. Venus y Júpiter son tan brillantes al oeste que incluso pueden verse antes de que sea noche cerrada. Durante la semana pasada, la trayectorias de ambos planetas convergió hasta quedar a unos 10 grados: esto quiere decir que un observador podría ocultar ambos astros detrás de la palma de la mano.

Esta distancia se acortará progresivamente y el 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a sólo 6 grados de separación. Entonces se podrán ocultar detrás de tan sólo dos o tres dedos de la mano.

Además el 19 y 20 de junio, la Luna creciente se unirá al espectaculo en su fase creciente. Esas noche, la Luna, Venus y Júpiter formarán un triángulo isósceles en el cielo del atardecer.

venus-moon-jupiter-sky-map-march-25-2012

Según la NASA, las noches del 19 y 20 de junio serán especialmente indicadas para mirar a través de un telescopio. Incluso con un telescopio pequeño se podrá visualizar la gruesa fase creciente de Venus, la capa de nubes y grandes lunas de Júpiter y el terreno accidentado de la propia Luna de la Tierra.

jupiter-venus-jun-2015-2

El momento álgido llegará el 30 de junio. En esa noche, Venus y Júpiter se situarán a una distancia de tan solo un tercio de grado y ambos astros podrán ocultarse detrás de un dedo meñique.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.