La Cámara Colombiana de Informática presentó una radiografía del sector TIC a diario estadounidense

ccit-colombia-1¡Don´t be afraid! ¡Don´t think twise! Bajo esta premisa la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, invitó a empresarios estadounidenses a tener una experiencia real con Colombia y dejar a un lado el imaginario de un país que ya no existe. “No lo decimos nosotros. Colombia está catalogado por distintos organismos multilaterales como la tercera economía de la región luego de Brasil y México. Superamos a países como Argentina, Perú y Chile en oportunidades de desarrollo del sector TIC. Somos un país de verdaderas oportunidades”, dijo Alberto Samuel Yohai, durante su encuentro con los reporteros de The Report Company, empresa que prepara para el diario estadounidense un especial de Colombia sobre temas TIC.

Panorama altamente positivo

El contexto del país está por encima de las expectativas visto desde fuera y el sector TIC colombiano es parte de la joya. Representa entre el 6,5 y 7% del PIB nacional, cifra de la cual la CCIT representa el 4,5%.

“Lo que estamos viviendo es una verdadera revolución y este sector se equipara en tamaño al de la construcción, lo que tiene una relevancia importantísima”, destacó el dirigente gremial, quien ha logrado un crecimiento del gremio de 265% al pasar de 26 a 69 empresas afiliadas a la CCIT en tan solo dos años.

La entidad genera diferentes sinergias para desarrollar un ámbito sano en toda la cadena de valor del sector TIC, destaca el Presidente de la CCIT ante los reporteros. Prueba de ello es que se están adelantando conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la creación de un Centro de Emprendimiento de startups de TI.

Vive Digital Vs. necesidades de la Industria

ccit-colombia-2Si bien el programa gubernamental ha sido ambicioso y se han cumplido las metas, no hay que olvidar que el tema inicial de oferta aún tiene mucha importancia. Para esto se hace necesario la adjudicación de espectro, agilizar los permisos necesarios para despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; tema que se ha convertido en un dolor de cabeza en todas las regiones del país.

El presidente de la CCIT recalcó que si bien se han logrado avances significativos en la eliminación del IVA a computadoras y tablets, hace falta ampliarlo a smartphones de alta gama. “¿Cuál es la diferencia de uso de una tableta a un smartphone? La política pública debe estar encaminada a la eliminación de gravámenes que impiden masificar servicios y contenidos que van por redes de banda ancha móvil”, reflexionó Alberto Samuel Yohai.

Otro tema que preocupa mucho a la industria es la eliminación de cláusulas de permanencia en telefonía móvil. Aun la población colombiana no logra entender el impacto de dicha medida que ha tenido una percepción superficialmente positiva.

Alberto Samuel Yohai
Alberto Samuel Yohai

“Los planes de financiación existen y los operadores han respondido con modelos que existían y seguirán existiendo. Sin embargo es distinto financiar un equipo en full precio a hacerlo con un subsidio. La masificación no se logra con estas medidas pues lo estratos altos tendrán equipos con o sin subsidio”, explica Yohai.

Y añade: “Nos preocupa que el encarecimiento del producto esté generando efectos colaterales como un incremento en el contrabando y hurto de celulares”.

Otra preocupación que se trabaja con la Superintendencia de Sociedades y la DIAN está relacionada con la piratería de software que registra índices en Colombia del 53%. “Esto es como ver en las calles que más de la mitad de los carros que circulan son robados y esto es realmente inaceptable”, ejemplifica el dirigente gremial.

Buena salud del sector

mintic-vivedigitalEn términos generales Colombia es un país de reales oportunidades en la industria TIC. Yohai enfatiza al diario estadounidense que la situación del país en seguridad, estabilidad económica e inversión ha generado toda una revolución.

«Desde el punto de vista público y privado se logró una comprensión importante de lo que es el valor estratégico de la masificación de proyectos TIC y este sin duda se fortalece con medidas como la de destinar el 10% de las regalías del sector minero-energético a proyectos relacionados con ciencia, innovación y tecnología”, dijo.

El sector TIC le apuesta a los próximos meses a insertar en los planes de desarrollo proyectos enfocados a ciudades inteligentes bajo la tendencia del Internet de las Cosas (IoT).

Este es un paso de importancia pues según un estudio de CISCO, solo el 40% de las grandes empresas en el mundo sobrevivirán a esta tendencia tecnológica y se estima que haya un incremento mil veces, cada cinco años, de la cantidad de equipos conectados. Yohai asegura que este panorama traerá un cambio de paradigma que requiere un compromiso real y constante de todos los actores del ecosistema digital colombiano.

Recurso humano: dos caras de una misma moneda

ingeniero-informatico-trabajando-en-una-vieja-placa-baseAsí como el despliegue de infraestructura es uno de los grandes temas de preocupación del sector TIC, la formación de profesionales y técnicos, así como la alta demanda laboral, dejan ver dos caras de una misma moneda.

Por un lado si bien el nivel del ingeniero colombiano especialmente de sistemas, telemática y telecomunicaciones, es muy bueno comparado con otros países, la oferta es muy poca y este es un problema generalizado en todo el mundo. La CCIT trabaja con algunas universidades en fórmulas que permitan hacer de sus programas algo más atractivo.

Alberto Samuel Yohai explica que el otro lado de la moneda es altamente positivo. La consolidación y llegada de empresas de TI al país repercute en una alta demanda importante a tal punto que hoy es el único sector donde hay 0% de desempleo.

Ojo con Bucaramanga y Manizales

bucaramanga
Imagen de la ciudad de Bucaramanga

Estas dos ciudades sin duda darán mucho de qué hablar. El plan estratégico de la capital santandereana en temas TIC será modelo en la región y la alianza del sector universitario en la capital caldense para formación de nuevos profesionales TI y apertura a nuevas inversiones.

Hay otras ciudades estratégicas del país que sin duda pierden el año. Explica Yohai que se deben redoblar los esfuerzos para que haya una labor de evangelización con autoridades locales, academia, empresarios y comunidad que despierten el enorme potencial que traen consigo proyectos TIC en cuanto a generación de empleo, calidad de vida y gestión administrativa pública más eficiente.

Politica y regulación

seguridadcelularSi bien Colombia ha generado un marco jurídico de inversión y operación estable, antecedentes jurídicos quitan dinamismo al sector TIC como las iniciativas antimonopolio al segmento de telecomunicaciones y subsegmentos del mismo. Para la CCIT, esto crea una distancia política frente a la función real de iniciativas antimonopolio que, si bien existen en todos los países del mundo, no se enfocan en sectores específicos de una industria.

A esto se suma una sobre regulación que presenta, especialmente, el sector de telecomunicaciones. Ejemplo de esto es la prohibición de firmar una clausula de permanencia para obtener un equipo más económico; o la cantidad de reportes exigidos por parte de los operadores a los organismos regulatorios, caso que no se ve en otros países de la región.

Áreas de enfoque para 2015

ciberseguridadEs necesario embeber las TIC en temas relevantes para el país como son Educación, Salud, Teletrabajo y Ciudades Inteligentes con temas como Ciberseguridad y Ciberdefensa, Internet de las Cosas (IoT), contenidos, infraestructura, entre otros.

Entre los temas a trabajar está el acercar el sector TIC con el bancario para realizar una tarea que permita disminuir el uso del efectivo, el cual se estima le cuesta a una economía como la colombiana entre medio y un punto porcentual del PIB.

Los temas abordados con el New York Times imprimen un panorama lleno de retos y oportunidades para la inversión local y extranjera, por lo que se hace necesario generar espacio de diálogo y networking que le permitan a un país como Colombia mantener su liderazgo en la región en muchas de las iniciativas que hoy son modelo en otras economías.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.