La domótica está cambiando los hogares

Las casas están ya conectada a la red, abriremos la puerta de la casa con el teléfono celular.

La domótica, con sistemas capaces de automatizar todos los servicios de una vivienda, va de la mano de las nuevas tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación, lleva años operando en miles de viviendas y con distintos niveles de complejidad. Hoy en día aun una casa domótica supone una inversión alta, pero a largo plazo es rentable, en una vivienda domótica, un simple comando de voz puede encender o apagar las luces, la calefacción o subir las persianas, algo que también se puede hacer por teléfono.

Mediante unas pantallas recibimos información sobre el consumo energético y la comparativa con el ahorro experimentado a nivel nacional, por supuesto es clave que la vivienda esté conectada a la red, hoy la conexión a internet es cosa de nuestro computador, nuestro teléfono, de la tablet y del televisor y se proyecta que las viviendas del año 2025 tendrán hasta decenas de dispositivos conectados a Internet.

Hoy día es posible encontrar persianas inteligentes que se adaptan a la temperatura y las condiciones de luz y tiempo, hornos que saben varias recetas y envían mensajes cuando la comida está hecha, cafeteras que preparan de forma remota todo tipo de bebidas a gusto del consumidor, calentadores de agua inteligentes, e incluso jardineros virtuales que no solo miden la temperatura, la radiación solar, los nutrientes o la humedad, sino que también los riegan de forma remota.

Ya tenemos la cerradura conectada por Bluetooth Adiós a las llaves, empresas que han desarrollado sistemas para abrir puertas utilizando sólo tu smartphone gracias a la tecnología Bluetooth que permiten enviar las llaves a personas de confianza para que puedan descargarlas en su móvil, ya hay luces automáticas que le permiten ahorrar en la factura de la luz y darle un toque personal al hogar y con programas automáticos y el control remoto, puedes configurarlas para que se enciendan cuando te acercas a casa, cambiar el color de la iluminación o conectarlas a sistemas de audio desde tu móvil.

 Mantener seguro el hogar es cada vez más fácil y discreto, las cámaras de seguridad inteligentes se conectan por Wifi y te ofrecen la señal en todo momento desde cualquier dispositivo móvil, con los nuevos diseños, las cámaras se integran completamente en la decoración del hogar sin la más mínima sospecha, con el Robot aspirador se ahorra tiempo en la limpieza del hogar y mantén impoluto el suelo sin coger la escoba, las oferta de robots aspiradores es cada vez más amplia con dispositivos que puedes controlar desde el móvil y que llegan a todos los rincones de la casa.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?