La erupción del segundo mayor volcán de Japón deja varios senderistas heridos

mount-ontake-2-story-topLa erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya (centro), ha dejado este sábado al menos ocho senderistas heridos, informaron las autoridades niponas. El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (las 4.53 hora peninsular española), señaló la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también aconseja no acercarse al volcán.

carte_japon_fr-copie-5El departamento de bomberos de Nagoya ha recibido los avisos de ocho senderistas que resultaron heridos a causa de la erupción mientras paseaban cerca de la montaña, según la agencia Kyodo. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.

No obstante, las autoridades locales han cerrado el acceso a las rutas por la montaña y evacuado los senderistas que las recorrían. El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como «un ruido como el de un trueno», y relató que a continuación «el cielo se oscureció y cayeron unos 15 centímetros de cenizas sobre el suelo», en declaraciones recogidas por Kyodo.

El Monte Ontake, también conocido como el Monte Kiso Ontake (木曽御嶽山 Kiso Ontake-san), es el segundo volcán más alto de Japón, con 3067 metros de altura. Situado a unos 100 kilometros al noreste de Nagoya, discurre entre las fronteras de Kiso y Otaki, entre las Prefecturas de Nagano, Gero, y Gifu. No se debe confundir con el Monte Mitake, una montaña en Tokio,ni con otras muchas montañas japonesas que comparten el nombre Ontake .

Se le considera inactivo desde 1979, fecha en la que sufrió una serie de erupciones que duraron hasta el año siguiente. La última erupción reportada fue el sábado 27 septiembre de 2014 alrededor de 11:53 AM a JST (UTC +9).

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.