La libra esterlina cae a su nivel más bajo por la incertidumbre sobre la independencia de Escocia

libra-esterlina-e1374007535599La libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo en diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de Escocia tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del «sí» a la escisión. En el mercado británico, la libra cotizaba este lunes a 1,6156 dólares, una caída de un 1 % respecto al cierre de la jornada anterior, mientras que también retrocedía un 1 % con respecto a la maneda Europea  el euro hasta situarse en 1,24 euros. Según los analistas, este retroceso responde a la inquietud sobre el futuro de Escocia en caso de una victoria del «sí» en el plebiscito de independencia que se celebrará el próximo día 18.

libras-esterlinas-moneda-oficial-inglesa-londres-reino-unido_663424En la consulta, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un «sí» o un «no» a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». Una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo por el Sunday Times da por primera el triunfo al «sí». De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión. Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el «sí» ganaría con un 47 % y el «no» pierde con un 45 %. De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económico de la región, pero sobre todo por la moneda.

El Gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ya ha descartado esa posibilidad.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.