La licitación del Metro de Bogotá se abrirá en Febrero del 2017

Enrique Peñalosa Alcalde electo de la Capital Colombiana dijo,  que la construcción del Metro para Bogotá, se iniciaría en el segundo semestre de ese año.

metrobogotaLa licitación de la primera línea del metro de Bogotá, incluyendo un tramo elevado en el sur, se abriría en febrero del 2017 y la construcción comenzaría en el segundo semestre del 2017, lo anunció en Cartagena el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde insistió en que incluir un tramo elevado a la primera línea subterránea que no demorará más de cuatro meses el proceso para arrancar la megaobra. Peñalosa explicó que durante la campaña para la Alcaldía insistió en que vale la pena estudiar un metro elevado por costos y por tiempo. “El que vamos a hacer en su parte sur solo tomaría unos cuatro meses más para iniciar la licitación”, afirmó, y recordó que hasta ahora se ha dicho que la licitación para el metro subterráneo se podría abrir en octubre del 2016. “No es cierto que hoy sea posible iniciar la licitación del metro subterráneo”, aseguró. El alcalde electo dijo durante el congreso en Cartagena que la línea subterránea tarda hasta ocho años en construirse, mientras la elevada se podría hacer en tres años. “En cualquier caso, el metro elevado se termina cinco años antes que el subterráneo”.

1447424720_000859_1447424818_noticia_normal“Es importante recordar que un metro subterráneo puede tener sobrecostos, no solo por el alza del dólar, sino por los riesgos de hacer trabajos subterráneos”, dijo al recordar que “el Gobierno nacional ha dicho que no asume ningún sobrecosto”. El estimativo actual para la primera línea es de 13,75 billones de pesos en un trazado que iría entre Bosa, en el suroccidente de la ciudad, y la calle 100 en el norte. Aunque los estudios de detalle proponen un trazado hasta la calle 127, el costo total hasta esa zona llega a los 20 billones de pesos, según las proyecciones financieras realizadas hasta el momento. Peñalosa confirmó que el Metro de Bogotá se hará con dos tramos. Uno elevado, en el tramo sur del proyecto, el otro tramo, subterráneo, estará en el trazado ubicado en el norte de la ciudad. ‘‘Aquí vamos hacer las inversiones que sean responsables porque yo no tengo ningún interés en hacer campañas políticas después de esta alcaldía. Aquí vamos hacer las inversiones que sean responsables y que cada peso logre la mayor cantidad de kilómetros de Metro».

metro-ligero-2En la Feria de FITRANS en la ciudad de Bogotá , en el marco del congreso Internacional de transporte masivo, entre otros temas se presentaron propuestas como el metro ligero de la 68 que seria un complemento a la movilidad en la Capital Colombiana, un corredor que busca integrar formas de transporte masivo público, con una implementación  de sistemas férreos para la ciudad, este interesante proyecto que se ha estudiado a fondo y donde la empresa privada comprometida con realizar un trabajo tecnológico y en el avance del futuro, con el sistema de alianzas publico privadas. Este es el proyecto del metro ligero de Bogotá.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.