La línea de Tren más larga del mundo China-España.

Tren-Yiwu-Madrid-TransfesaLa Nueva Ruta de la Seda cuenta con 13.000 Kilómetros de recorrido.

El Gigante Asiático como potencia mundial explota el sector Ferroviario y coloca su primer tren de mercancías por una línea de tren directa entre China y España,  la más larga del mundo y a la que instituciones y empresarios de ambos países bautizaron como “la nueva ruta de la seda”.

MERCANCÍAS CHINAEl largo viaje cuenta con 13.000 Kilómetros de red ferroviaria y tiene una duración en tiempo de 21 días. Este primer tren  inaugural, procedente de la ciudad de Yiwu en China, considerado el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, llegó a Madrid cargado de artículos navideños para los bazares chinos que tienen en España la colonia China. “Yiwu es hoy el punto más grande de fabricación y distribución de China. Antes ese lugar lo ocupaba Guangzhou, una ciudad ubicada en el sur de China pero creció hasta convertirse en la tercera más grande del país y, por lo tanto, se convirtió en una ciudad costosa.

1418126165_654695_38931900_fotograma_2El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan la ciudad de Madrid en España a la ciudad  de Yiwu en China  después de pasar las festividades de Navidad, y a su vuelta a China el tren y su convoy llevará productos españoles muy apetecidos para los Chinos como jamón ibérico, vino y aceite de oliva, productos que tienen un alto consumo en festividades especiales en China  y con estos productos  ellos celebrar el Año Nuevo chino, que es el el 19 de febrero.

1417211421761El tren partió el pasado 18 de noviembre de la ciudad China de Yiwu, en la provincial de Zhejiang, con cuarenta vagones y, desde entonces, ha recorrido 13.000 kilómetros a través de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y terminar su recorrido en Madrid España. A lo largo de este recorrido se han realizado cambios de ancho de vía, trasvases de contenedores y cambios de locomotora cada 800 kilómetros, así como la descarga de parte de la mercancía.

tren-china-madrid-3-wEste viaje de prueba constituyó “un hito histórico para el sector del ferrocarril”, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien dijo que se trata del viaje más largo del mundo recorrido por un tren, superior a la suma de los míticos Transiberiano y Orient Express. “Hoy se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera”, señaló la ministra a la agencia Efe, ya que esta línea de mercancías reforzará a España como centro de distribución de productos llegados de China. Es “una línea de doble sentido” que ofrece un acceso directo al mayor mercado de venta al por mayor de productos del mundo, destacó por su parte la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien señaló que gran parte de los más de 30.000 ciudadanos chinos que residen en la capital de España son originarios de la provincia de Zhejiang.

1417204111857El encargado de negocios de la embajada china en España, Huang Yazhong, expresó también su satisfacción por el hecho de que se haya abierto “oficialmente la línea regular de mercancías más larga del mundo”, que constituye “un nuevo avance en la apertura” del país. De la misma manera, el gobernador de Zheijiang, Zhang Shuming, destacó en una carta que esta línea “reduce enormemente la distancia”, en términos de tiempo, “entre los extremos oriental y occidental del continente eurasiático”. Al mismo tiempo, se rebajan los costes de importación y exportación contribuyendo así “a la salida de los productos de China hacia el mundo” y facilitando la importación de otras mercancías.

091409_trenChina puso en marcha el pasado  miércoles un tren de alta velocidad que unirá sus dos principales polos económicos, Shanghái al este del país  y Cantón que se encuentra al sureste, en seis horas y 51 minutos, unas nueve horas menos que el ferrocarril convencional y el doble que en avión. La apertura de la nueva línea está entre las novedades anunciadas recientemente por las autoridades ferroviarias de Shanghái, que contará a partir de este mes con 32 nuevas rutas de tren de alta velocidad hacia ciudades del interior chino, como Huaihua (provincia de Hunan) y Nanchang (Jiangxi) y Nanning (Guangxi).

9586-trenbalaqueretaromexico“El sistema es cada vez más rápido. Los trenes en China tienen una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y los que van a 500 kilómetros por hora están en pruebas. Hace seis años ir de Guamgzhou (sur) hacia Beijing (norte), una distancia de 2.300 kilometros, me demoró 22 horas en tren. Hoy el viaje tarde 8 horas”, explicó Kit-i Sin.
A esas nuevas líneas se sumará que algunas de las rutas de alta velocidad ya existentes hacia varias ciudades en los extremos del país, como Harbin (Heilongjiang, noreste), Shenzhen (Cantón, sureste) y Lhasa (Tíbet, oeste), y que pasarán de ser trenes rápidos, con paradas en el camino, a trenes directos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.