viernes, abril 19, 2024
COVID-19DestacadoNacional

La nueva realidad de Bogotá a partir del próximo jueves

Nuevas reglas para el comienzo de la nueva realidad en Bogotá.

El Distrito anuncia las nuevas reglas que a partir de las 00:00 horas de este próximo jueves 27 de Agosto tendrá la ciudad de Bogotá, de hecho, el día de ayer Lunes terminaron su cuarentena las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño y mañana Miércoles 26 finalizará su aislamiento obligatorio las localidades de Chapinero, Teusaquillo, La candelaria, Santa Fe y Barrios Unidos.

La Alcaldesa de la ciudad Claudia López, dio a conocer el día de ayer en rueda de prensa detalles de la nueva etapa que vivirá la ciudad a partir del próximo jueves, en palabras de la alcaldesa dice es imposible volver a las actividades al 100%, por lo que todo funcionará bajo un modelo que de cupo epidemiológico, diseñado por expertos de la Universidad de los Andes y otras instituciones, y de activación por días,  todo para conservar ese delicado equilibrio entre reactivación económica y manejo de la pandemia que al día de hoy se tiene 192.654 casos acumulados y 5.008 fallecidos.


En términos generales, la novedad en este nuevo modelo es que se abrirá espacio a los sectores como educación, gastronómicos,  deportivos y recreativos. A partir del próximo jueves, los colegios y los campus podrán pedir a la Alcaldía, de común acuerdo con padres y maestros, autorización para funcionar con el 20 % de estudiantes. La alcaldesa aclaró que esto será a discreción de las instituciones, podrán abrir los restaurantes con un aforo máximo del 25%, medida que aplicará para todos y  los que quieran la activación en andenes y calles lo podrá hacer con el piloto de Bogotá a Cielo Abierto, que se hará el 3, 4, 5 y 6 de septiembre en seis zonas y cuya planeación y organización ya están en curso y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Igualmente podrán abrir los hoteles con aforos en zonas comunes de máximo el 30 %, podrá abrir el aeropuerto El Dorado que contará inicialmente con 14 rutas, las escuelas de formación artística con el 30 % de aforo y a cielo abierto y los modelos de autocines, autoculto y autoteatro a cielo abierto. Todo con previa autorización.  volverán las ciclovías, los parques, los senderos y los gimnasios. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental, y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico, por esto debemos cuidarnos, indicó Claudia López

Inicialmente en estas nuevas medidas, hay actividades y establecimientos que no podrán reabrir como los Casinos, teatros, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias que funcionan en espacios cerrados,  por suponer un factor de riesgo para la salud pública en un momento en el que la ciudad está en alerta por el alto contagio con covid-19 y la presión al sistema hospitalario. Para que la reactivación funcione sin sacar a las calles a toda la población, la Alcaldía implementará un ‘modelo 4 x 4’, que organizará a los sectores para trabajar de a cuatro días de manera escalonada y a lo largo de la semana.

Así funcionará los sectores en la semana: De Lunes a Domingo SECTORES ESENCIALES sin restricción de horario; De lunes a Sábado CONSTRUCCIÓN a partir de las 10:00 de la mañana; De lunes a Jueves MANUFACTURA Y COMERCIO AL POR MAYOR a partir de las 10:00 de la mañana; De Jueves a Domingo COMERCIO AL POR MENOR, RESTAURANTES, LAVANDERÍAS Y PELUQUERÍAS, sin restricción de horario; De Jueves a Domingo ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE COMO CICLOVÍA, PARQUES Y SENDEROS; Todos los Días a excepción del día jueves OFICINAS, SERVICIOS PROFESIONALES Y EDUCACIÓN. 

Transmilenio funcionará con un límite de ocupación del 50%. El Pico y Cédula se mantiene, el último dígito par puede salir en día impar, último dígito impar podrá salir el dia par. Pico y Placa no habrá para vehículos particulares.

Claudia López advirtió que del cumplimiento de las medidas depende que la nueva realidad sea duradera, en caso de que alguno imcumpla será el fracaso de todos, manifestó, y denominó este como un gran ejercicio de cultura ciudadana y empresarial. Para poder movilizar a todos estos nuevos sectores se hace necesario aumentar la capacidad de transporte público, por ello se confirmó que Transmilenio y el SITP pasarán de funcionar del 35% al 50% y la recomendación a todos los ciudadanos es tomar medidas adicionales de cuidado, como evitar hablar durante los recorridos. Estas y otras recomendaciones son parte de un documento elaborado por el Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia covid-19- Movilidad.

El Distrito indicó que, aunque el sector informal seguirá funcionando, tendrán controles y reglas para su protección y la de los demás ciudadanos,  se levanta la medida de restricción a la movilidad de personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. Todo bajo el compromiso de mayor cuidado por parte de las EPS, hay normas que se quedan y que dependen de los ciudadanos como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos cada tres horas y la cuarentena en familia, en caso de que haya una persona del núcleo con covid-19.
La restricción de pico y cédula se mantiene. Esto quiere decir que las cédulas cuyo último dígito es par podrán ingresar a establecimientos comerciales y de servicios los días impares. Así mismo, los últimos dígitos impares lo podrán hacer los días pares, esta medida no aplica para ingresar a restaurantes, la restricción de pico y placa para vehículos particulares continúa sin aplicarse, porque se entiende que las personas podrán salir en sus carros según las excepciones de la cuarentena. 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.