La Procuraduría destituye al Secretario de movilidad de Bogotá.

La destitución se presenta por irregularidad en los contratos de semáforos inteligentes.

Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad de Bogotá, ha sido destituido e inhabilitado por 10 años por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato del sistema de Semaforización inteligente de Bogotá, la Procuraduría emitió la sanción hoy en primera instancia, y dice que Bocarejo no ejecutó las acciones que estaban dentro de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación.

El informe de la Procuraduría radica en la etapa pre-contractual y se basa en el hecho de que no se definió la destinación de 535 controladores semafóricos compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de 13.912 millones de pesos que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor, igualmente la Procuraduría señala que el proceso de contratación se hizo sin tener diseñadas las comunicaciones del sistema inteligente, un punto clave para su funcionamiento.

El contrato para la semaforización inteligente, que a hoy está en plena ejecución, tiene prevista una inversión de 173.000 millones de pesos, y permitirá conectar en tiempo real el tránsito en todas las intersecciones de la ciudad. A partir de la instalación del sistema, el tráfico se manejará desde un centro de gestión del tráfico, esto permitirá controlar los tiempos de color de los semáforos según lo requiera el flujo vehicular para mejorar la movilidad, la licitación que se la ganó el consorcio Movilidad Futura 2050, del cual hace parte la firma Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.


 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.