La seguridad de las redes Wi-fi en el mundo es vulnerable

El cifrado WPA2 de las redes Wi-Fi  es vulnerables y se podrían espiar las comunicaciones.

El investigador belga Mathy Vanhoef ha descubierto gravísimas vulnerabilidades en la seguridad de las redes Wi-Fi presente en todos los routers que existen en el mundo confirmando que todas las redes inalámbricas con protección WPA2 son inseguras a un ataque. WPA2 (Wi-Fi Protected Access II) es el reemplazo de WPA y a su vez de WEP, sistemas de seguridad que se rompieron hace más de una década, es el sistema de seguridad que hace que sin la contraseña de la red Wi-Fi, no se pueda acceder a ella.

Se le ha dado el nombre de Krack que significa Key Reinstallation Attacks cuya información se presenta el día de hoy con una demostración que se verá en un evento de seguridad el próximo 1 de noviembre.

Krack es la combinación de hasta diez vulnerabilidades que permitiría espiar las comunicaciones de una red Wi-Fi protegida sea el del hogar o de la empresa e independientemente del equipo que se use, los investigadores han logrado verificar las vulnerabilidades,  algunos sistemas operativos están mejor preparados que otros, ya hay parches de seguridad para Linux pero el 41% de los celulares con Android son vulnerables al ataque. Según Vanhoef, en Android es muy preocupante porque “hace trivial interceptar y manipular el tráfico enviado por estos dispositivos”.

 Fabricantes de routers han empezado a trabajar en parches de seguridad para actualizar sus equipos, aunque no se descarta que el problema sea tan grave que algunos modelos deban cambiar chips, con los respectivos problemas que significa que cambiar millones de dispositivos, algo que podría pasar en cualquier caso ya que es más barato que mandar actualizaciones a cientos o miles de dispositivos diferentes. Sistemas operativos como Windows, macOS, iOS y Android lancen actualizaciones para arreglar estas vulnerabilidades, así que hay que actualizar siempre que se lance un aviso.

investigadores de la compañía Eset aseguran que los más afectados por esa falla serían las familias y las pequeñas empresas, con el fallo, los atacantes pueden robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos y otros archivos de los usuarios, aunque todavía no hay indicios de que la vulnerabilidad haya sido aprovechada con fines maliciosos, es importante tomar medidas para protegerse,  Eset recomienda tratar a su red como si fuera una red pública y configurar sus equipos de manera acorde.

  • Configurar los computadores en modo ‘red pública’, ya que eso aumenta el nivel de seguridad del dispositivo respecto a los modos de red ‘privada/hogar’.
  • Apagar el wifi y usar los datos móviles cuando sea necesario.
  • Mantener los computadores y actualizados.
  • Según F-Secure, los usuarios de redes inalámbricas pueden minimizar los riesgos mediante el uso de redes virtuales privadas y mediante la actualización de dispositivos como enrutadores.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.