La Televisión de Colombia de luto

Falleció Pepe Sánchez, murió a los 82 años, víctima de un cáncer. Deja un legado en el arte del país.

El director, guionista y productor falleció en Bogotá a los 82 años.Un profesional que le dio su vida a la cultura de Colombia», nació en Bogotá en octubre de 1934 y además de ingresar a Derecho, también se matriculó en Bellas Artes en la Nacional. Su vida en los medios empezó como locutor en la HJCK, en 1954. Luego vino el teatro, con su participación en Ha llegado un inspector (1957) y fue el asistente de dirección de Julio Luzardo en El río de las tumbas.

Como director se destacó, además de ‘Café’ y ‘Don Chinche’, por estar al frente de producciones como ‘Romeo y Buseta’, ‘Merlina, mujer divina’, ‘La madre’, ‘La lectora’ y ‘La historia de Tita’, entre otros. Y en sus actuaciones importantes figuran la de Martín Santomé en ‘La tregua’, y como protagonista de la telenovela ‘Gracias por el fuego’, así como el antagónico de ‘Pura sangre’ y su rol de Calixto Salguero en ‘Las Juanas’. Obtuvo cuatro premios India Catalina en la modalidad de director, un TV y Novelas en la misma categoría y dos Simón Bolívar (galardón desaparecido).

En su honor se creó la ley Pepe Sánchez, una adición a la Ley 23 de 1982, con el fin de que se reconozcan sus derechos sobre las obras de guionistas y directores de cine y televisión, que hasta ahora solo tienen carácter de morales. Esta ley ya fue aprobada en segundo debate.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.