La Union Europea controla con nuevo sistema la entrada de extranjeros sin visado

Los países de la Unión Europea, aprueban un sistema de autorización de viaje para controlar la entrada al territorio europeo de extranjeros.

Los ministros de Interior de la Unión Europea, aprobaron el llamado ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes’, que obligará a tramitar por internet una autorización de entrada, que costará cinco euros y tendrá una validez de cinco años. El nuevo régimen se aplicará a los ciudadanos de alrededor de medio centenar de países con los que la UE tiene acuerdos que permiten viajar al espacio europeo Schengen sin tener que pedir visado, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y Australia, Andorra, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile o Perú.

La información que faciliten los interesados en viajar a la UE será comprobada y cotejada con distintas bases de datos europeas, como la de la Oficina Europea de Policía (Europol) o la de Interpol, y el permiso se concederá automáticamente cuando no se encuentren elementos que justifiquen un mayor análisis. Este mecanismo, similar a la autorización ‘ESTA’ que aplica Estados Unidos, posibilita negar la entrada al viajero. Bruselas plantea, por ejemplo, recurrir a la detención de aquellas personas que “no muestran señales de cumplir” con una orden de expulsión o prolongar las detenciones para completar los procedimientos de retorno.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?