La Unión Europea le da fin al Roaming

No se pagará costos adicionales de roaming dentro de la Comunidad Europea.

El ‘roaming’ en Europa es algo del pasado, las personas que viajan dentro de la Unión Europea, pueden llamar , enviar mensajes de texto y conectarse a internet desde sus móviles sin sobrecargo.  Esta “es una nueva etapa hacia la creación de una sociedad digital europea unida”, agregó Juncker en un nota de prensa, firmada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en donde están representados los 28 miembros de la UE.

La supresión de las tarifas de itinerancia dentro de Europa plantea ahora, según Stéphane Dubreuil, especialista en telecomunicaciones, la cuestión del “precio de las llamadas intraeuropeas” y más adelante la adopción “de un precio único mundial” de itinerancia.  Algunos operadores, como Bouygues Telecom en Francia o Wind-Tre en Italia, escogieron adelantarse a la fecha escogida, mientras que otros, como el italiano TIM o el francés SFR, esperaron hasta el último momento para aplicar la medida. Las tarifas de itinerancia representaban una fuente de ingresos importante para los operadores móviles.

La Comisión Europea estima que el fin del ‘roaming’, como se lo conoce en inglés, acarreará una pérdida de 1.200 millones de euros para la totalidad de los operadores europeos. Para impedir abusos se han tomado algunas medidas. Los operadores podrán por ejemplo verificar que los clientes utilizan su servicio móvil la mayoría de tiempo en su territorio nacional, y no fuera, ya que los precios pueden varias de uno a ocho de un país al otro.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?