Las cuentas de ahorros con saldo inferior a 36 millones no se pueden embargar

Esta medida empezó a regir desde el pasado 1 de octubre y aplica para las cuentas de personas naturales.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, informó que desde el pasado 1 de octubre se modificaron los límites, o los montos, desde los cuales se pueden embargar los recursos de una persona natural que se encuentran dentro de una cuenta de ahorro o en algún deposito electrónico,  explicó que los saldos menores a $36’050.000 en las cuentas de ahorros.

El embargo de cuentas es una medida que ordena un juez de la república o las oficinas de cobro coactivo, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para forzar al deudor a cumplir con sus obligaciones, en Colombia existe desde 2012 el año la Ley de Insolvencia para personas naturales, una norma que le permite a los deudores renegociar sus deudas con sus acreedores antes de que les embarguen el sueldo o los desalojen de su casa, en el caso de un crédito hipotecario. La Superfinanciera también dejó en $60´083.469 el monto límite que se podrá entregar directamente al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos o a uno u otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.