sábado, abril 20, 2024
ActualidadNacional

Las Empresas Colombianas a buen ritmo de la Economía.

Infografías-BBVA-01Expertos dicen que los resultados financieros son favorables.

A juzgar por los resultados financieros de los primeros nueve meses del año, el cierre del 2013 pinta bien para las principales compañías del país, a tono con las perspectivas de la economía.

En eso coinciden varios analistas, que comentaron los balances divulgados hasta ahora por las empresas que reportan a la Superintendencia Financiera. Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la sociedad comisionista de bolsa Serfinco, dijo que el comportamiento de las  compañías a septiembre es positivo y coincide con las proyecciones de la firma.

1555b18bb3144e05bbe4e5406d6203bbA su juicio, los resultados son una señal positiva para lo que resta del año y están en línea con lo que pasa en la economía colombiana. Mencionó como ejemplos el Grupo Sura, Argos, Isagén, Celsia y Ecopetrol. A su turno, Fabio Nieto, analista de Corficolombiana, resaltó los balances de Ecopetrol y de la Empresa de Energía de Bogotá.

Comentó que “lo más interesante es que, al parecer, las firmas del sector petrolero están revirtiendo un poco ese comportamiento negativo que vimos al inicio del año”, si se tiene en cuenta que en el 2012 fue el que más impulsó el crecimiento económico.

Justamente, Ecopetrol registra en el tercer trimestre un aumento de sus utilidades del 22 por ciento, pero con una reducción de estas, al comparar los primeros nueve meses del 2012 e igual período del 2013, de 4,8 por ciento, y pasar de 11,2 billones de pesos a 10,6 billones.

La caída se explica por un segundo trimestre caracterizado por mayores gastos operativos y menor producción, pero el panorama mejoró entre julio y septiembre.

1822099_n_vir1Para Nieto, con estos resultados corporativos, la expectativa ahora está en ver cómo se refleja esa situación del sector real en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. En el segundo trimestre del año 2013, la economía colombiana creció 4,2 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado lo hizo al 2,2 por ciento.

En el primer semestre de este año, el PIB creció 3,4 por ciento. “Uno esperaría unos retornos atractivos de aquí a final de año”, aseguró Nieto. Entre enero y septiembre, el mejor comportamiento de las utilidades lo tuvo Procafecol, la compañía que maneja los negocios de la marca Juan Valdez. La empresa pasó de tener pérdidas por 257 millones de pesos a septiembre del 2012 a ganancias por 3.806 millones de pesos en el acumulado hasta igual mes de este año. Este salto le ha permitido declarar desde ya que el 2013 será el mejor en su década de operaciones.

Avianca y el Grupo Sura, con utilidades por 202.800 millones y 594.000 millones de pesos, respectivamente, tuvieron un crecimiento de 29 por ciento, según los reportes a la Superintendencia Financiera.

La Empresa de Energía de Bogotá también aumentó sus utilidades 23 por ciento: llegaron a 784.000 millones de pesos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.