miércoles, abril 17, 2024
América LatinaDestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Latinoamérica apoya la paz de Colombia

El presidente Colombiano Juan Manuel Santos dijo que toda la región apoya el proceso de paz de Colombia y que la Celac proveerá el personal para verificar el cese bilateral y definitivo del fuego.

56a8f1ab0bca0_760x506“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese del fuego y dejación de armas en Colombia”, expresó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, durante la inauguración de la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad Ecuatoriana de Quito. La paz de Colombia es uno de los temasimportantes en el encuentro de los 33 jefes de Estado.

Sumado a la reciente aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la misión para el fin del conflicto de Colombia, los mandatarios latinoamericanos reunidos en la ciudad de Quito definirán el papel que la región va a cumplir en la paz del conflicto más viejo del hemisferio occidental el de Colombia. Las palabras de el presidente Correa en su saludo de bienvenida el dia de ayer a sus homólogos en la inauguración de la Celac: “Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia”. El presidente Colombiano Juan Manuel Santos explicó que durante las sesiones de la mañana los mandatarios latinoamericanos han abordado tres temas prioritarios para la región: enfrentar la expansión del zika, replantear la lucha contra el narcotráfico y contribuir con la paz de Colombia. Señaló el primer mandatario que había dado a sus colegas un informe detallado de lo que viene ocurriendo en la mesa de diálogos de La Habana. Y recordó que el último avance fue la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU de que diera un mandato para contribuir con la paz de Colombia.

24279736559_128c356c47_z“La solicitud, en tiempo récord y por unanimidad, fue aprobada. Esto vuelve irreversible este proceso de paz. En esa resolución se agregó una petición a los países de la Celac para, con su personal, formar parte de ese monitoreo y verificación. La Celac será la fuente del personal para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países de la Celac estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Nos complace y lo agradezco de corazón porque esto acelera el proceso. Ahora queda que Naciones Unidas, que es quien va dirigir este monitoreo, elija de dónde va a provenir el personal, entrenarlo y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible ese proceso”, puntualizó Santos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.