Lenín Moreno lidera las elecciones en Ecuador

A esta hora se ha escrutado el 86,9 por ciento de los votos.

El candidato oficialista Lenín Moreno encabezaba las preferencias electorales en las presidenciales de Ecuador, según los primeros resultados, todavía no estaba claro si obtendría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta ante el ex-banquero Guillermo Lasso, al momento de realizar esta nota se ha  escrutado el 86,9 por ciento de los sufragios, donde  Moreno lograba un 39,09 por ciento de las preferencias y el opositor Lasso, un 28,28 por ciento, según el conteo preliminar del CNE, aun faltando por escrutar el voto fuera de Ecuador.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos, debe obtener al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, para evitar definir una segunda vuelta, a Moreno le faltaría un 1,17 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta. La esperanza del candidato oficialista está en la costera provincia de Manabí, afectada por el terremoto de abril pasado, en la que el correísmo tiene ventaja.

Ecuador fue a las urnas para renovar su presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, además de pronunciarse por la consulta popular sobre la posibilidad de candidatizarse a puestos de elección popular y ser funcionarios públicos para quienes tengan dineros en paraísos fiscales. Esta jornada electoral se instaló ayer domingo a  las 7 a. m. y terminó a las 5 p. m., diez horas durante las cuales no se registraron problemas mayores, salvo los que comúnmente se presentan en este tipo de eventos, referentes a retrasos en la instalación de las 40.164 juntas de votación, 50.000 militares y más de 30.000 policías estuvieron desplegados resguardando el orden de la jornada, en la cual rigió desde el viernes la ley seca que impide el consumo de licor hasta el lunes al mediodía, así como el silencio electoral que impidió mítines, proselitismo y actos de campaña durante las horas previas y en la jornada de elecciones.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.