Levantado el Paro de Transportes en Bogotá.

Captura-de-pantalla-2014-10-22-a-las-22-1Acuerdo con el Distrito, Vigente la medida del pico y placa para los buses. La Administración asumirá crisis económica.

El paro del transporte público tradicional, que por tres días dejó sin el servicio de buses a Bogotá, fue levantado anoche sobre las 10:00 p.m., luego de una reunión entre el alcalde Gustavo Petro y los líderes de Apetrans, encabezados por Alfonso Pérez.

image-1Las partes llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la protesta, que este miércoles en la noche causó caos en la movilidad de la ciudad, principalmente en el sistema TransMilenio. El Distrito acordó con los pequeños propietarios que se mantendrá vigente la medida del pico y placa para los buses, que fue revivida por la Administración y que busca darle un impulso a la ‘flota azul’ del SITP ante la baja demanda de pasajeros que está reportando y que le está abriendo un hueco a las finanzas de Bogotá.

Captura-de-pantalla-2014-10-22-a-las-22Además de ese consenso, la Administración anunció que a partir de octubre asumirá la crisis económica de Coobús y Egobús, dos firmas operadoras del SITP que fueron intervenidas este año por la Superintendencia de Puertos y Transporte. A esas dos empresas se les adjudicó, en el marco del SITP, la operación del sistema en las zonas de Fontibón, Suba y Perdomo.

Sin embargo, Coobús y Egobús incumplieron por problemas financieros. Esa debacle dejó a los pequeños propietarios de vehículos que se sumaron al SITP sin el pago de sus rentas mensuales y, además, a algunos de ellos no se les pudo cancelar el valor de los vehículos que fueron chatarrizados. Se calcula que la difícil situación financiera de Coobús y Egobús tiene en problemas a unos 3.200 propietarios de buses. De ese total, 320 entregaron sus vehículos al sistema de dos maneras: unos fueron chatarrizados y otros, dependiendo del modelo, fueron adaptados y forman parte de la ‘flota azul’.

BLOQUEOS EN CALLES DE CALI POR BUSES DE SERVICIO PÚBLICOSegún el acta levantada anoche, el Distrito asumirá dichos pagos a partir de octubre con recursos públicos. Los dineros saldrán de un fondo destinado al “impulso del SITP”, cuyo valor no fue revelado por la Administración. Esta partida presupuestal, además, también servirá para que el Distrito asuma el pago a los propietarios cuyos vehículos fueron chatarrizados. Los fondos de empleados por la Administración serán “reintegrados por los concesionarios al sistema”, aunque no se revelaron detalles sobre cómo se haría este reembolso.

Igualmente, ante la crisis de Coobús y Egobús, que ha retrasado la implementación del SITP, la Alcaldía anunció que liderará de manera directa la chatarrización de por lo menos 4.000 buses que le hacen competencia a la ‘flota azul’.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.