Liberados por parte de la Farc el General Alzate.

image_content_22227152_20141130084836Liberados el general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez. El Presidente Santos dijo que están «en perfectas condiciones» y esperan condiciones climáticas para regresar con sus familias.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que ya fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja,  el general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre en el Departamento del Chocó.

2525917_n_VIR6Desde la madrugada de este sábado fue activado el protocolo humanitario y según reveló el Jefe de Estado Colombiano, los uniformados y la civil están «en perfectas condiciones y se encuentran esperando condiciones climáticas para regreso con sus familias». El lugar de la liberación habría sido en territorio entre los departamentos de Chocó y Antioquia, teniendo como eje central el río Atrato, afluente por el que viajaron los tres secuestrados al momento de ser interceptados por las Farc. En dicha región habían sido suspendidas las operaciones de las autoridades desde la madrugada de este sábado.

408986_6576_1Para estas liberaciones se tendrá el mismo protocolo que se tuvo con los soldados de Arauca durante esta semana, por lo que se espera el traslado del general, de la abogada y del cabo al hospital Militar, en la ciudad de  Bogotá. Se conoce que, inicialmente, habrá acceso restringido de los medios de comunicación para con los liberados. Además, el alto oficial tendrá que dar explicaciones a altos mandos del Ejército sobre las razones que lo llevaron a realizar el desplazamiento que terminó en secuestro. ​

Liberan-a-General-Ruben-Dario-650x300Las Farc habían dicho este sábado, en un comunicado, que las tres personas serían entregadas por comandantes guerrilleros del bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja. El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y sus dos acompañantes, fueron retenidos por el frente 34 de las Farc en la vereda Las Mercedes, a 30 minutos por el río Atrato en Quibdó. Se espera que tras la liberación se reactiven los diálogos de paz en Cuba, suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos luego de conocerse el secuestro del alto oficial. Esta semana, en zona rural de Arauca, fueron liberados por parte de la guerrilla Colombiana también los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.