sábado, abril 20, 2024
DestacadoInternacional

Londres y Bruselas cierran acuerdo con el Brexit

Michael Barnier ha anunciado el acuerdo.

Reino Unido y la Unión Europea han llegado finalmente a un acuerdo sobre el periodo de transición del brexit que durará 21 meses, será a partir del 30 de marzo del año 2019 hasta el día 31 de diciembre del año 2020. Durante este tiempo, Londres no participará en la toma de decisiones en la Unión Europea, pero estará en el mercado único y en la unión aduanera, así lo han anunciado en rueda de prensa el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Davis.

En estos 21 meses, se seguirá aplicando en Reino Unido toda la legislación vigente de los Veintiocho. Nos hemos comprometido a trabajar durante ese periodo con buena fe y a seguir respetando el principio de cooperación leal, comentó Barnier, también han resuelto sus diferencias sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos que lleguen al Reino Unido en la transición, estamos de acuerdo para que los ciudadanos británicos y europeos de los Veintisiete que lleguen durante el periodo de transición se beneficien de los mismos derechos y garantías que quienes han llegado antes del día del brexit, explicó Barnier.

Los dos líderes, coincidieron en destacar que la transición permitirá a las empresas y la administración del Reino Unido prepararse para el futuro, una vez que se produzca la salida efectiva del bloque comunitario. Este tiempo facilitará también nuestra propia preparación desde el lado europeo y ese tiempo de la transición será en el que deberemos finalizar nuestra futura relación, dijo Barnier. Junto con el pacto del periodo transitorio, Londres y Bruselas han logrado, igualmente, un acuerdo sobre una gran parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada ordenada del Reino Unido, confirmó Barnier, en particular, sobre el acuerdo financiero y los derechos de los ciudadanos. No obstante, recalcó que aún quedan cuestiones pendientes como la gobernanza de ese tratado de salida o la frontera con Irlanda del Norte.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.