Los altos costos en el transporte en Colombia

Un alto porcentaje de las empresas tienen dificultades para conseguir agentes de carga

Uno de los pilares en política pública en Colombia es el transporte terrestre, que acumula un estancamiento que afecta directamente competitividad al país, el Doing Business, que es un proyecto del Banco Mundial, ubica a Colombia en el puesto 133 entre 190 países en aprovechamiento de comercio transfronterizo por los altos costos y largos trámites que implica y por supuesto lo que esta perjudicando la facilidad de hacer negocios a las empresas.

El DNP ( Departamento Nacional de Planeación ), revela que para los negocios del país el costo logístico llega a ser equivalente al 13,5 % que es muy alto, costo logístico que está compuesto por almacenamiento es decir operadores logísticos, bodegas, arriendos e inversiones, tecnologías, costo de etiquetados, vigilancia y seguros, que aporta 46,5 % y el costo de transporte como es el transporte primario y secundario, tecnologías, sistemas de información y GPS, escoltas, seguros de transporte y monitoreo, que representa el 35,2 %.

Para sectores como el agropecuario, comercio y construcción, el almacenamiento ocupa una mayor proporción en el balance, mientras que el transporte es el más representativo para las actividades de minería e industria que hay que sumar los costos administrativos y servicios al cliente (empleados, viáticos, capacitaciones y comunicaciones), que pesan 11,1 % y otros costos, entre los que se cuentan devoluciones, costos de destrucción, reciclaje y retornos de empaques (7,2 %). El factor transporte es tan importante que es percibido por las empresas de cinco de los seis sectores económicos medidos como la principal barrera para ejecutar sus operaciones, por los altos costos del servicio, no obstante a ello, el 44,8 % de las compañías señalan que el servicio que más se terceriza es el de transporte de carga y distribución, pues solo 22,4 % de las compañías cuentan con flota propia, la mayoría del sector industrial.

El Presidente de Colfecar, destacó que cada vez más empresas están buscando asumir los procesos de transporte por sí mismos, aun cuando no es su fuerte y ha identificado que la oferta logística se ha incrementado favorablemente: Las mismas empresas transportadoras se han convertido en operadores logísticos y ofrecen paquetes completos a sus clientes, más allá de la simple movilización de la mercancía”.

Para el Presidente de Fedetranscarga es necesario políticas públicas como el precio de la gasolina y el cobro de peajes, al igual que el alto tiempo que se necesita en el ingreso a las ciudades y puertos que se convierten en tiempos muertos además de las restricciones parciales en los corredores viales, especialmente en el ingreso a Bogotá, que generan ineficiencias y costos que no son medibles en su momento, las cuales derivan de una infraestructura insuficiente.

EL servicio de Transporte en Colombia representa una tercera parte de los costos logísticos y es el segundo factor que más pesa en la cadena, por las condiciones en las que se presta.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.