Los beneficios del Teletrabajo en Colombia

Daniel Quintero, viceministro TIC, habla sobre los beneficios de aplicar el teletrabajo en el país.

El teletrabajo ha revolucionado la forma en que las empresas están funcionando y en Colombia cada vez se incrementa más esta modalidad empresarial, tanto empresas privadas como públicas se están uniendo a este modelo laboral que permite a los empleados trabajar desde sus casas, según el ministerio TIC, en el país hay 95.439 teletrabajadores y se espera que para el 2018 existan 120.000.

En dialogo con medios de comunicación, el viceministro de economía digital, Daniel Quintero aseguró que de implementarse ese modelo en todas las compañías en el país, es posible que la productividad mejore y se ahorren costos operacionales, diferentes estudios han demostrado que los trabajadores que laboran desde sus casas tienen una mayor productividad y son más felices, en la mayoría de casos, muchos de los empleados son padres de familia y esta modalidad les permite compartir más tiempo con sus hijos, al igual que los gastos de las empresas disminuyen al no tener que pagar arriendo en espacios de trabajo y todos los costos en servicios como la energía y el agua se reducen.

El teletrabajo es un gran aporte al medio ambiente pues se reducen los niveles de contaminación, que es una misión que se debe afrontar de manera creativa, y qué mejor forma que la gente no tenga que conducir o montarse en un bus durante dos horas, es una muestra de como la tecnología nos permite aumentar la productividad y mantener los empleos. Hay empresas que tienen trabajadores muy buenos, pero hay casos de fuerza mayor en donde los empleados deben retirarse de la empresa porque no tienen un solución tecnológica que les permita ejercer sus labores desde la casa.

La mayoría de las veces hay miedo al teletrabajo porque implica varios cambios en la empresa. Por ejemplo, no se puede gerenciar de la misma manera, los trabajadores deben formarse de una forma diferente e incluso los directores de talento humano deben contar con distintas habilidades, es por ello que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se brindan capacitaciones específicas para los dueños de empresas empleados y directores debido a que necesitan algunas herramientas. En la mayoría de los casos, las soluciones digitales son gratuitas y permiten, entre otras cosas, hacer un control de los empleados.

En teletrabajo.gov.co pueden encontrar todas las herramientas digitales, muchas de ellas son libres, que brindan soporte para la aplicación del teletrabajo, se brinda acompañamiento a los empresarios para que empiecen a construir ciudades líderes en teletrabajo y con empleados más felices. Aunque cada uno lo puede hacer por su cuenta, quienes se unen a nosotros pueden conectarse con otras firmas que están haciendo teletrabajo y así, para aprender mucho más rápido de los errores de los otros.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.