miércoles, abril 24, 2024
ActualidadCulturaFarándula

Los Carnavales de Latinoamérica entre los más tradicionales del mundo

Río de Janeiro, Barranquilla, Veracruz, Aruba y Gualeguaychú entre los más famosos en fiestas y tradición en los Carnavales.

Rio de Janeiro, Brasil.

rio-carnival-2013-uniao-da-lha-do-govervador-8El Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, es uno de los más famosos del mundo. Es un espectáculo de colores y samba. La fantasía y la creatividad cobran vida en las comparsas y desfiles que se toman las calles y el sambódromo de la ciudad. Aunque el más espectacular y reconocido es el de Río, también se celebra en el resto del país Carioca. En Brasil se realizan los carnavales del día 13 al 17 de Febrero.

El Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de Salvador en Bahía, las hermosas playas de Búzio o Florianópolis para nombrar algunas ciudades, son parte de la oferta turística que nos trae el Carnaval. A esto le podemos añadir los atributos naturales, como las playas blanquecinas, el clima cálido o el mar donde los colores se turnan de acuerdo a la presencia del sol. La ineludible llamada de los tambores que despliegan los seductores ritmos de la samba alcanza su momento más álgido durante las fiestas de carnaval que paralizan todo Brasil durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza.

 Barranquilla , Colombia

4. Giovanni Escudero Jessurum - Negro MulticolorEs una expresión auténtica del pueblo colombiano donde se mezclan colores, razas, leyendas, la alegría costeña y la música. Del 14 al 17 de febrero, las calles de Barranquilla se inundan de folclor y parrandas. Los desfiles, las comparsas, la Batalla de Flores, la Gran Parada y la muerte de Joselito son sus eventos más tradicionales. La temática para este año 2015 en el Carnaval de Barranquilla, es tomada de una frase del artista Samuel Tcherassi que logró captar las mejores estampas del Carnaval en sus libros y es recordado por su original forma de saludar: “Sacúdete zapato viejo”. Según Carnaval SA, la frase realmente es una invitación para que los barranquilleros y visitantes expresen toda la espontaneidad y alegría que caracteriza el Caribe colombiano, además para salir de la rutina, vivir y gozar de la fiesta. El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la humanidad.

Carnaval de Aruba, la Isla Feliz

2014-0302-csc-cw-curwiz-gran-marcha-grand-carnival-parade-2014Del 27 de enero al 17 de febrero, Aruba celebra su tradicional carnaval con eventos como el desfile de luces -miles de trajes con luces pequeñas-, la fiesta de piyamas y el Gran Desfile de Oranjestad. Los coloridos trajes de las arubianas.La frase «la isla feliz» puede ser sinónimo de la marca Aruba, pero el slogan no es una etiqueta genial de mercadeo, la frase ha estado presente en casi todos los viajeros que han pasado por la isla.

Que las personas en Aruba sean generalmente felices con una energía y visión positiva de la vida se puede atribuir a una serie de factores, pero las discusiones comunes incluyen una abundancia de sol, un bello entorno que ofrece un montón de espacio para la diversión y la aventura, seguridad, una infraestructura desarrollada, una economía sana con uno de los niveles más altos de calidad vida en el Caribe y una comunidad que cultiva un ambiente que fomenta la creatividad y la oportunidad. El Carnaval es uno de estos momentos que contagia de alegría a todos los que visitan la Isla Feliz.

Carnaval en Argentina.

Carnaval-Gualeguaychu-2015-15En el Carnaval de Gualeguaychú, esta ciudad argentina se viste de fiesta del 10 de enero al 28 de febrero, para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región. La creatividad en los trajes siempre sorprende.Gualeguaychú es un municipio distribuido entre los distritos Costa Uruguay Norte y Costa Uruguay Sur del departamento Gualeguaychú (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la ciudad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. Es la tercera ciudad más grande de la provincia de la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Veracruz (México)
CARNAVALEl de Veracruz es considerado el carnaval más importante de México y se celebra del 10 al 18 de febrero en la ciudad de Xalapa. Todos los asistentes al jolgorio pueden disfrutar de llamativas carrozas, bailes, máscaras y de las tradiciones mexicanas. Las máscaras son protagonistas de la fiesta. El Carnaval de Veracruz, en su 91ª edición, se celebra del 10 al 18 de Febrero de 2015. Durante nueve días se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.