viernes, abril 19, 2024
Internacional

Los congresistas estadounidenses se reunen con parte de la disidencia en La Habana

congresistas-usa-cubaUn grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y expresos políticos cubanos se reunió este domingo, en La Habana, con el grupo de congresistas estadounidenses que se encuentra de visita en la isla, informaron a Efe varios de los participantes en el encuentro. Durante más de dos horas representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas demócratas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.

LLEGAN A CUBA CONGRESISTAS DE EE.UU. EN PRIMER VIAJE DESDE ANUNCIO DE APERTURAEl portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe, que entregó a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos. Sánchez indicó que pidió al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los diálogos bilaterales para buscar «su excarcelación por razones humanitarias».

Según el líder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron «apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no están de acuerdo con el diálogo entre los dos gobiernos», y otros «sí lo ven positivo y creen que (ambos países) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones

Por su parte, la líder de las «Damas de Blanco», Berta Soler, explicó a Efe que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de EE UU «puesto que quien se va a favorecer es el gobierno cubano con los recursos que reciba y los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual».

congresistas-usa-cuba3
Empleadas poniendo la bandera de EEUU, ayer en la Habana.

Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La estancia de estos legisladores estadounidenses en Cuba terminará este lunes, tras reunirse también con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, y con embajadores en la isla de países como España, México, Noruega y Colombia.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.