Los Demócratas recuperan la Cámara Baja

Resultado de las elecciones, Trump amplia la mayoría en el Senado.

El partido Demócrata de los Estados Unidos, arrebató en las elecciones del día de ayer a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos. La victoria de los demócratas, al obtener más de 218 escaños, ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el discurso de victoria aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba un nuevo día para los Estados Unidos, e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive el país, EEUU. A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas vencieron en la Cámara Baja, logrando ampliamente los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría por primera vez en ocho años.

Los republicanos mantendrían la mayoría en el Senado, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS, que indicaban que se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora. Estas elecciones en los Estados Unidos han traído, mayor diversidad a la Cámara de Representantes con la cifra récord de mujeres elegidas y protagonistas de varios hitos históricos, la congresista más joven, una hispana de 29 años, y las primeras musulmanas y nativas americanas.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.