Los Latinoamericanos necesitarán permiso para visitar Europa

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para visitar países del espacio Schengen.

a partir del año 2020 se requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea para visitar Europa, para ciudadanos de 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo Europeo. Este nuevo permiso tendrá como nombre Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, cuyas  siglas serán conocidas como ETIAS,  este tipo de permiso que deberán tramitar los viajeros, se realizará vía electrónica al hacer sus planes de viaje a los 26 países del espacio Schengen, que es el área donde estos países han abolido los controles fronterizos, también conocidas como fronteras internas, donde no se realizan formalidades complementarías para pasar de un País a otro.

Entre los 26 países Europeos están España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros. El Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen para visitar el Reino Unido, tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros. La entrada en vigor del ETIAS será un requisito obligatorio de entrada al Espacio de la Union Europea,  una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días. En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Países como Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deberán solicitar Visado, no ETIAS.

Para solicitar ETIAS el visitante deberá completar un formulario con sus datos personales, información sobre la educación obtenida, empleo, países que va a visitar en la Unión Europea,  si tiene parientes en cualquier país de visita y un cuestionario de seguridad, tendrá un valor de 7 euros para los mayores de 18 años y para los menores será exentos del pago. Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud y se requiere una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas. Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante antes de los 3 años.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?