Los Peruanos eligen Presidente

Mañana, los peruanos eligen a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Presidencia-Peru-InternaLa política peruana pese al pesimismo que se instaló en la campaña entre los antifujimoristas, el equipo de Pedro Pablo Kuczynski  insiste en que nada está escrito. Martín Vizcarra, su candidato a vicepresidente, asegura que sus datos indican que en los últimos días la distancia entre los dos candidatos en las elecciones presidenciales del domingo se ha reducido de cinco a dos puntos, prácticamente un empate técnico. “Creemos que podemos revertir esto antes del domingo. Ha cambiado la tendencia, tenemos optimismo”, señala.

423942_113805Alfredo Torres, presidente de Ipsos, la principal encuestadora en Perú, señala que Keiko Fujimoro no sólo ha ido por los pueblos y se ha puesto todos los trajes típicos posibles sino que ha ido haciendo pactos con distintos sectores, a los evangélicos les prometió que frenará el aborto o el matrimonio homosexual. A los mineros informales, que los va a proteger, a los policías, que les va a permitir trabajar además en seguridad para empresas privadas y ha ido sumando poco a poco grupos de interés realizando una gran campaña, señala.

000073995W-1280x640Esa dinámica ha ido consolidando el voto fujimorista sobre todo entre los más pobres. Sin embargo, el equipo de Kuczynski, asesorado por el español Jordi Segarra, después de un primer debate presidencial desastroso giró completamente hacia un ataque frontal a Fujimori, logró el apoyo expreso de Verónika Mendoza, líder de la izquierda, hizo un segundo debate con más éxito, utilizó una marcha masiva el martes contra Keiko y ahora confía en generar un ambiente de emergencia nacional para ganar.“Las encuestas aún no detectan lo que pueda pasar en los últimos días con los golpes contra el fujimorismo, los escándalos y la marcha contra Keiko”, resume Alfredo Torres.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.