Los principales retos del nuevo Presidente de Colombia

Lucha anticorrupción, seguridad y justicia.

Iván Duque el nuevo Presidente de Colombia con un gobierno de centro derecha, forja sus principales retos del país en el acuerdo de paz con las Farc, nuevas condiciones para mantener las negociaciones con el Eln, el retorno a la fumigación aérea de los cultivos ilícitos y un manejo de la economía centrado en aliviar las cargas tributarias a las empresas, en reducir el gasto público y una fuerte lucha contra la evasión.

En su primer discurso como presidente, Duque envió un mensaje de unidad y delineó los ejes prioritarios de lo que será su gobierno, que coinciden con sus propuestas de campaña, con la lucha contra la corrupción, anunció su gran respaldo a la consulta anticorrupción impulsada por sus contradictores, la cual se realizará este 26 de agosto, expresó que, Colombia unida debe llevar la corrupción a una derrota contundente en todo el territorio de la nación y concentrará su mandato en tres temas a los que les asignó una condición de hermandad, seguridad, justicia y paz. La seguridad tiene que volver a los campos de Colombia, la seguridad es un valor democrático que nos permite estar libres de miedo, indicó en su discurso de anoche.

En cuanto a La paz en Colombia expresó que debe enfocarse de verdad en las víctimas como el centro de toda atención y garantizar la reinserción de la base guerrillera, lo mismo que la inversión social en zonas de violencia, dice que no va a hacer trizas el acuerdo con las Farc, pero durante su campaña sí precisó que no es partidario de que los líderes guerrilleros sean elegidos en corporaciones públicas sin pasar antes por la justicia ni que tampoco acepta la conexidad del narcotráfico con el delito político y es claro defensor de volver a la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos.

En varias ocasiones el Presidente Iván Duque hablo en su discurso oportunidades que quiere tener un país de emprendedores, Duque habla de una economía naranja desde cuando era funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, el emprendimiento y la innovación, el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Sobre el futuro de la economía en el país, una de las dudas que alimentó la campaña presidencial por la confrontación que en este campo hubo entre los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta, las líneas de Duque también son claras.

El nuevo presidente tendrá que impulsar pronto una reforma tributaria que reducirá la carga impositiva a las empresas, disminuirá el gasto estatal y emprenderá una dura lucha contra la evasión. Esa sería su fórmula para sanear las finanzas del Estado. Prevé reducir impuestos a las empresas, pero basado en una política de menos gasto público y una vez el crecimiento esté recuperado, miraría cómo puede incluir a más personas en la base tributaria. Considera tarifas diferenciadas de impuestos según el tamaño de las empresas con el fin de incentivar la formalización y la generación de empleo. También ha propuesto 10 años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo.

En el tema pensional, otra reforma inaplazable, el nuevo presidente no es amigo de modificar la edad de jubilación, pero sí cree que es urgente acabar con las distorsiones que existen por las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.