martes, abril 16, 2024
DestacadoNacional

Los problemas financieros de Coobús y Egobús

Coobús y Egobús nunca cumplieron sus obligaciones con las rutas del SITP por problemas financieros.

imagen-14747675-2La Empresa TransMilenio quedó en libertad de decidir cómo cubrirá 164 rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que desde el 2010 se habían adjudicado a las empresas Coobús y Egobús, dos operadores con liquidación decretada por la Superintendencia de Sociedades. Las dos compañías, integradas por pequeños propietarios, nunca cumplieron sus obligaciones con las rutas del SITP por problemas financieros y de gobernabilidad interna que llevaron a la Superintendencia a intervenirlas. TransMilenio, ente gestor del SITP, podría optar por abrir una licitación para adjudicar las rutas o asignarles los recorridos a los operadores que hoy cubren otras zonas de la ciudad.

sitp_en_galerias En abril pasado, cuando TransMilenio decretó el incumplimiento de estas dos empresas, su gerente, Alexandra Rojas, dijo: “Vamos a tomar decisiones paso a paso, respetando el debido proceso. Cuando quede en firme la decisión, podemos adelantar lo que sigue para saber cómo se prestará este servicio”. Recordó que cuando recibieron el sistema zonal, perdía $ 2.000 millones diarios. “Si se abre una nueva licitación en un proceso competitivo, se pueden obtener ventajas de precio y calidad para el usuario o reducción del déficit operacional, pero esto toma tiempo. De la preparación a la puesta en marcha de la licitación serían dos años”, afirma Darío Hidalgo, experto en movilidad.

buses-sitp-transmilenio-sitpnocturno04En su concepto, la ventaja de asignar a operadores existentes las rutas es que el tiempo de implantación es corto (6 a 8 meses con los precios de la licitación del 2009, que son competitivos). “El problema es la capacidad que puedan tener los operadores existentes para asumir nuevas responsabilidades. Tienen inconvenientes de caja, resultado de la ocupación menor de los buses y mayores costos por congestión y uso de vehículos repotenciados”, explicó. Hoy, en la ciudad, según la Secretaría de Movilidad, circulan 4.917 buses del SITP provisional, estos principalmente cubren las rutas de los dos operadores liquidados. El SITP empezó su a funcionar a mediados del 2012.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.