Los turistas en Colombia podrán hacer compras sin el IVA.

santamartaEl objetivo que busca el gobierno con la medida es atraer a los viajeros al país. A su salida de Colombia, recibirán la devolución del impuesto IVA.

En medio de la estrategia gubernamental que busca incentivar la llegada de viajeros internacionales al país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que desde este jueves todos los turistas extranjeros no residentes serán beneficiados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, sobre productos que compren en Colombia.

cruceros-cartagenabig“Con la entrada en vigencia de este decreto número  1903  donde se reglamenta la devolución a todos los turistas extranjeros que visiten nuestro país, de la totalidad del impuesto sobre las ventas IVA, por la compra de bienes gravados en todo el  territorio nacional, por parte de la Dian, de esta forma Colombia se fortalece como un destino atractivo para los viajeros y turistas  internacionales y para la realización de eventos, convenciones, congresos  y negocios” que se realicen en el país, recalcó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

imageEl anuncio, de acuerdo con Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, es la respuesta a varios llamados hechos por el sector del turismo, y recordó que ese es uno de los que logra una mayor redistribución de los ingresos entre su cadena productiva y de servicios y, por ello, cualquier iniciativa que mejore la experiencia del turista en Colombia redunda significativamente sobre los ingresos del sector. “Desde el Ministerio logramos que se incluyera dentro del Decreto un rango más amplio de calidades migratorias, lo cual eleva la cobertura de actividades turísticas beneficiadas”, manifestó.

turismoEl Ministerio  detalló que “se considera turista extranjero no residente a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional temporalmente para llevar a cabo actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, así como los visitantes de otros países que arriban a nuestro territorio en cruceros turísticos”. El turista deberá presentar al momento de la salida del país el formulario de solicitud de devolución debidamente diligenciado; autorizar la consulta de sus registros migratorios, e informar una tarjeta de crédito internacional de las franquicias con las que tiene convenio la Dian para realizar el abono.

Aeropuerto El DoradoDeberá presentar y entregar copia del pasaporte original, el permiso de ingreso y permanencia, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso que compruebe su estatus migratorio; debe entregar el original de la(s) factura(s) donde figure como titular, y el comprobante de pago. “Estamos muy contentos con esta decisión del Gobierno y, por supuesto, esto será un incentivo más para que nuestro sector turístico siga creciendo como lo viene haciendo”, señaló el dirigente gremial”, manifestó Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.