Lunes negro en Asia: caidas masivas en las bolsas en Japón, China y Hong Kong

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han registrado un auténtico lunes negro, con desplomes generalizados en los principales mercados de renta variable. El pánico se ha apoderado de los inversores.

En Japón, el Nikkei ha bajado un 4,61%, hasta 18.540 puntos.

En China, el Shanghai Composite se ha desplomado un 8,46%, hasta 3.210 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng ha bajado un 5,08%, hasta 21.270 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha caído un 4,09%, hasta 5.001 puntos.

El gobierno chino, en sus intentos por introducir más liquidez a sus mercados bursátiles, permite ahora que los fondos de pensiones puedan invertir en bolsa hasta un 30% de sus activos, lo que según El País, podría llegar a suponer una inyección de casi 300.000 millones de euros, de los que la mitad saldría del fondo de pensiones público de China.

La bolsa china, una de las más rentables a nivel mundial hasta hace un par de meses, ha perdido todas las ganancias que acumulaba en 2015, debido al temor de los inversores a un aterrizaje brusco de la economía.

Las pérdidas de este lunes vienen precedidas de los fuertes descensos registrados por Wall Street y las bolsas europeas en la sesión del pasado viernes. Además, la caída del precio del petróleo es otro factor negativo para los mercados de renta variable.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.