Maduro activa plan Civico Militar

El Presidente venezolano arremetió contra el Presidente del Parlamento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que decidió activar el llamado «Plan Zamora», que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado «desde Washington». «Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB», dijo Maduro.  Nicolás Maduro hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la «fase verde» del plan con «toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano», en defensa del orden interno contra ese plan golpista.

Miles de venezolanos se unirán a la “madre de todas las marchas”, como llamó la oposición a las manifestaciones de hoy, para exigir un calendario electoral y protestar por la severa crisis económica, la escasez y el desabastecimiento, que ya llegan a niveles insoportables. “La oposición no puede desaprovechar este momento. El régimen está contra las cuerdas por cuenta de un error estratégico. La presión internacional debería servir para abrir espacios electorales. La MUD no puede repetir los errores y tiene que presionar en la calle hasta que se logre convocar unas elecciones generales”, explica Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

La convocatoria oficialista incluye a a milicianos y a quien Maduro les indicó,  a salir en defensa del Gobierno si acaso ocurre un golpe de Estado. También a por lo menos 60.000 motorizados que, según Cabello, no permitirán a la oposición “entrar” al centro de Caracas. Maduro también aseguró que el presidente del Parlamento, Julio Borges, debe ser procesado por llamar “al golpe de Estado”, pero a pesar de las amenazas, la oposición convocó a marchar desde 26 puntos de la capital venezolana, en su mayoría ubicados en zona del oeste, que el chavismo considera “intocables”. 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.